Fedjuve, COD y FSUCCT no se renovarán hasta las elecciones

La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) convocará en abril, la Federación de Campesinos (FSUCCT) en Agosto y la Central Obrera Departamental (COD) a principios de la próxima gestión 2021

Congreso de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, La Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT) no renovarán sus directivas actuales hasta después de las próximas Elecciones Nacionales y los nuevos líderes deberán conformar tratos con el nuevo Gobierno que se elija democráticamente.

Las organizaciones sociales del departamento de Tarija se preparan para un cambio de directivas. En muchas, la repostulación de los algunos dirigentes es una opción mientras que en otras se pretende realizar una renovación. No se quiere hablar sobre la existencia de un vínculo entre la línea política que adquirió el país con el cambio de Gobierno transitorio y la renuncia del expresidente Evo Morales y un declive en el aparato estatal del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero si hablan de reorganización.

El presidente de la Fedjuve de Tarija, Edwin Rosas indicó que según el Estatuto de la organización la gestión vecinal actual tiene un plazo para lanzar la convocatoria para los postulantes a la nueva directiva en abril de la presente gestión, justo antes de las Elecciones Nacionales del 3 de mayo del 2020.

“La convocatoria la lanzaremos en abril y vamos a esperar que todos los interesados puedan participar. Pueden participar todas las juntas barriales y las Fejuves provinciales reconocidas.

Rosas ocupa el cargo de presidente de la Fedjuve desde hace dos gestiones que significan seis años. Según el Estatuto, su repostulación es posible y señaló que deberán analizar esta posibilidad si las directivas barriales así lo desean además de tomar en cuenta situaciones personales.

Por su parte, el ejecutivo de la FSUCCT, Osvaldo Fernández, indicó que la convocatoria para la elección de la nueva directiva de los campesinos se realizará después de las Elecciones Nacionales 2020, en agosto. “Estamos preparando el informe de gestión y vamos a lanzar la convocatoria para que las centrales campesinas presenten a sus posibles candidatos ya sean mujeres u hombres”, explicó.

Sin embargo, otro grupo de la FSUCCT no estuvo de acuerdo con la ampliación de mandato que tuvo la actual directiva. Sin querer revelar sus identidades para evitar conflictos, fuentes confiables indicaron que el contenido, o falta de contenido, del informe que aguarda el sector campesino es la verdadera preocupación y causa por la que no se llamaron elecciones campesinas la gestión pasada en agosto del 2019.

Desde la COD de Tarija, su primer ejecutivo, Eduardo Moreno, indicó que la convocatoria para la elección de la nueva directiva se realizará a comienzos de la próxima gestión 2021, después de las Elecciones Nacionales y de las Elecciones Subnacionales. Por lo pronto, los líderes nacionales de la Central Obrera Boliviana no emitieron su postura en apoyo o indiferencia con el Movimiento Al Socialismo (MAS) a diferencia de la anterior gestión.


La FSUCCT prolongó su mandato durante un año

Ejecutivos de la FSUCCT

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) prolongó su mandato hasta la fecha y se prevé que la actual directiva continuará hasta agosto del 2020. Se dijo que la prolongación del mandato no estaba ligada a la coyuntura política sino era una pantalla para no develar el verdadero conflicto que se presentó en la directiva después de la desaparición de más de 100.000 bolivianos a cargo del exejecutivo, Paulino Cari.

En su momento se creó una cuenta de la Federación a nombre de Cari y no se realizó seguimiento sobre los gastos administrativos. El pasado 20 de diciembre la FSUCCT realizó un ampliado y una presentación de informe de gestión, pero los dirigentes de las distintas Centrales Campesinas no estuvieron de acuerdo con los resultados y se dispuso a una nueva convocatoria para que se pueda explicar el manejo de los recursos que tiene la Federación de Campesinos y las medidas que se realizarán en contra de los dirigentes que malversaron los fondos.