Los recuerdos de la campiña chapaca de años antes aún perviven, se cuenta que a sus alrededores había pequeños bosques de churquis, algarrobos y molles. Esta vegetación contribuía a mantener un buen clima y a proteger los suelos conservando el fecundo humus de la tierra.

Aunque de estos paisajes ya no hay mucho, las campiñas de Erquis en la provincia Méndez, son las que mejor conservan estos aires rústicos e inolvidables. En ellas se encuentra una combinación de tradición con incomparables paisajes del valle chapaco, cerros, churquis y molles.

Uno de los mayores atractivos de esta zona lo constituyen las aguas cristalinas del río Erquis. El acceso al lugar es sencillo, se encuentra a 10 minutos de Tarija, la capital del departamento.  Erquis  está compuesto por cuatro comunidades: Erquis Norte, Erquis Sud, Erquis Oropeza y Erquis Ceibal.

Según la mayoría de los tarijeños, que poseen conocimiento de esta zona, su atractivo principal está concentrado en la campiña del vallecito y el cañadón que conforma el río Erquis, donde se puede disfrutar las mentadas aguas cristalinas que en época de verano son muy disfrutadas.

Pero un complemento ideal de este lugar son las casas de adobe que se yerguen entre las huertas y cultivos como sobrevivientes de una época pasada. Otro de los hermosos complementos del paisaje es la enorme cantidad de árboles que están de pie a lo largo de la carretera, pero también en los cerros.

Desde lo alto se observan viveros, pues la producción de flores es parte de la actividad de los comunarios de Erquis

Según Rosendo Díaz, habitante de Erquis, una de las joyas del lugar es la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que en la actualidad posee dos infraestructuras, una antigua y otra nueva que son expresión de la devoción Católica en el área rural tarijeña.

El potencial turístico

Como en la mayoría de los hermosos lugares de Tarija la zona aún no está desarrollada totalmente para el turismo. Sin embargo, en ella se pueden encontrar-más que en otros lugares- numerosos restaurantes o lugares como la Ensenada, ubicada en Erquis Sud. En este tipo de lugares se puede pasar un día en familia, quedándose a dormir en la infraestructura y cocinando en las parrillas que ofrece la Ensenada.

Más aún, hay quienes en época de verano prefieren acampar al aire libre. Si se elige esta opción lo mejor es nadar en el río, disfrutar de los paisajes y de los cerros erosionados.

Más aún, uno de los atractivos turístico culturales del lugar es su famoso carnaval campesino, un carnaval donde prevalecen las costumbres de antaño por lo que es tradición la preparación de la chicha.

Esta bebida se vende en varias casas del lugar, por lo que en la puerta de quienes la elaboran y comercializan se coloca una caña de la cual cuelga un pañuelo rojo. A menudo también venden el famoso puchero.

En el Carnaval de Erquis se baila la rueda chapaca que se acompaña con instrumentos típicos de la región y de la época como el erque, la caja y la camacheña.

La fortaleza agrícola de la zona

En las comunidades que componen Erquis se cultivan diferentes productos agrícolas como verduras, legumbres y frutas. En cuanto a frutas se cultiva ciruelo, cuya feria de esta fruta se realiza cada fin de año.

Más aún, otro fuerte de la zona es la manzanilla. De esta manera 26 familias se dedican a la producción de esta planta medicinal. La actividad se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso económico del lugar, junto a hortalizas y frutales.

Esta información fue confirmada por el ex corregidor de dicha comunidad, Edgar Gutiérrez, quién destaca la importancia de la actividad a la que están dedicadas más de un centenar de personas.

Estas familias trabajan por 30 años consecutivos, utilizan más de 60 hectáreas de tierra fecunda para producir manzanilla, constituyéndose así en el principal productor de esa materia prima para la fabricación de mates Windsor.

Los productores de Erquis, tienen en la envasadora Windsor de la ciudad de La Paz, un mercado asegurado que les permite constituirse en uno de los principales abastecedores de la materia prima, que en el caso de la manzanilla supera las 60 toneladas al año.

Pero otro mercado importante es Santa Cruz, donde son transportadas cerca de unas diez toneladas de manzanilla para la fabricación de té, champús y perfumes, producción que también es exportada al Brasil.

La actividad en Erquis fue iniciada por tres familias dedicadas a promover mil kilos de la planta; sin embargo esta producción se amplió los siguientes años, habiéndose mejorado las áreas productivas para evitar la contaminación del producto.

La extensión de los terrenos de las 26 familias que producen la manzanilla varía entre una a cuatro hectáreas por productor.

De este importante emprendimiento participan familias de Erquis, zona La Victoria, La Choza y Erquis Norte.

El río Erquis

El imponente río Erquis es uno de los principales atractivos del lugar por sus aguas cristalinas, sin embargo en el año 2018 se reveló que sus aguas bajaron su cauce e incluso se culpó a la planta municipal de áridos que está instalada al lado de éste.

Los comunarios denunciaron que se incumplió la Ley 1333 de medio ambiente, que indica en uno de sus artículos que está prohibido instalar cualquier planta industrial a menos de 500 metros del afluente.

Apuntes sobre la agricultura

Agricultura

La producción de verduras y hortalizas es parte fundamental de la actividad productiva de la zona por lo que son importantes los programas de riego y contar con las vías camineras para llevar la producción a los centros urbanos.

 Floricultura

Los viveros permiten a la comunidad la producción de diferentes productos agrícolas así como de flores que se cultivan para la venta en la ciudad en especial en épocas como la fiesta de Todos Santos.

La manzanilla

26 familias se dedican a la producción de la planta de manzanilla, actividad que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso económico de la zona, junto a hortalizas y frutales.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.