Encuestas en Uruguay apuntan a elecciones reñidas

El debate público protagonizado por los candidatos presidenciales de Uruguay, Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, dejó intenciones de votos respectivos del 41 y el 22 por ciento, según encuesta difundida ayer.

La indagación fue realizada por la firma consultora Radar entre el 4 y 8 de octubre, días después del cara a cara televisado del 1 del mes entre los dos principales rivales en las elecciones del 27 de octubre venidero.

Al preguntar sobre este reanudado ejercicio después de 25 años, para el 32 por ciento de los encuestados el debate benefició al frenteamplista y el 30 por considera que fue el del Nacional.

En términos de preferencia electoral en relación a la medición anterior, Martínez crece 1,7 puntos y Lacalle Pou un punto, mientras que Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con un 16 por ciento cae un 0,6 y Guido Manini Rios alcanza un 11,5 por ciento.

Sin embargo la encuestadora Factum ofreció datos más ajustados del 38 por ciento para el FA, el 27 para PN, 16 del PC y 10 por para el Cabildo, con lo que avizora una contienda altamente reñida, de pronósticos reservados.

Del resto de los partidos en liza, las dos firmas de referencia se contradicen en una diferencia de otorgamientos de un punto o de dos, al valorar los resultados de Independiente, de la Gente, Unidad Popular, Verde Animalista y Digital.

El resultado más significativa del sondeo de Radar fue en lo concerniente al plebiscito paralelo a los comicios, en torno a la reforma constitucional en seguridad, sobre el que el 43 por ciento asegura que votará a favor mientras que el 46 por ciento se expresa en contra y 10 por ciento no sabe qué hará al respecto.