Encuesta Ipsos otorga 31% a Morales y 28% a Mesa

De acuerdo a los presentes resultados y según la Ley de Régimen Electoral, se realizaría una segunda ronda electoral.

A 56 días de las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia, una encuesta de intención de voto realizada para RTP en nueve ciudades capitales y El Alto, otorga al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales un 31%; en segundo lugar con 28% estaría Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y más atrás, Óscar Ortiz de Bolivia Dice No (21F) con 13%.

Además, los candidatos Félix Patzi de Tercer Sistema y  Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, tendrían una intención de voto del 2%, cada uno. En la encuesta de Ipsos, el No sabe no responde llega al 7%, ninguno al 15% y otro al  2%.

De acuerdo a los presentes resultados y según la Ley de Régimen Electoral, en caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda ronda electoral.

Evo Morales gana en La Paz (40%), El Alto (50%), Cobija (48%),  Oruro (36%) y Cochabamba (35%). Mientras que Carlos Mesa se impone en Trinidad (22%), Potosí (49%) Tarija (34%) y Sucre (58%). La ciudad de Santa Cruz aún apuesta por el candidato Óscar Ortiz, que tienen (29%) del total de las encuestas seguido por Carlos Mesa (22%) y Evo Morales está en el tercer lugar con (20%).

De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta fue desarrollada entre el 1 y 13 de agosto ante 2.000 personas entre 18 a 70 años. El tipo de muestra fue probabilístico.

Las elecciones generales, de acuerdo a convocatoria, se desarrollarán el domingo 20 de octubre.