Encuesta Ipsos otorga 31% a Morales y 28% a Mesa

De acuerdo a los presentes resultados y según la Ley de Régimen Electoral, se realizaría una segunda ronda electoral.

A 56 días de las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia, una encuesta de intención de voto realizada para RTP en nueve ciudades capitales y El Alto, otorga al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales un 31%; en segundo lugar con 28% estaría Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y más atrás, Óscar Ortiz de Bolivia Dice No (21F) con 13%.

Además, los candidatos Félix Patzi de Tercer Sistema y  Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, tendrían una intención de voto del 2%, cada uno. En la encuesta de Ipsos, el No sabe no responde llega al 7%, ninguno al 15% y otro al  2%.

De acuerdo a los presentes resultados y según la Ley de Régimen Electoral, en caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda ronda electoral.

Evo Morales gana en La Paz (40%), El Alto (50%), Cobija (48%),  Oruro (36%) y Cochabamba (35%). Mientras que Carlos Mesa se impone en Trinidad (22%), Potosí (49%) Tarija (34%) y Sucre (58%). La ciudad de Santa Cruz aún apuesta por el candidato Óscar Ortiz, que tienen (29%) del total de las encuestas seguido por Carlos Mesa (22%) y Evo Morales está en el tercer lugar con (20%).

De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta fue desarrollada entre el 1 y 13 de agosto ante 2.000 personas entre 18 a 70 años. El tipo de muestra fue probabilístico.

Las elecciones generales, de acuerdo a convocatoria, se desarrollarán el domingo 20 de octubre.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.