Encierro de San Roque movió 12.644 personas en Tarija

El plan de seguridad ciudadana ejecutado para la Festividad de San Roque culminó con éxito, fueron cuatro semanas de peregrinaje y procesión que culminaron con el Encierro del Santo Patrono, actividad en la que participaron 12.644 personas entre chunchos, quenilleros, tamborilleros y público que acompañó la procesión.

En conferencia de prensa, el alcalde Rodrigo Paz expresó que fue un arduo trabajo que se llevó adelante con diferentes acciones, lo que concluyó con un Encierro con mayor alcance y éxito. En cuanto a hechos de violencia, fueron mínimos, se llegó a castigar a chunchos bebedores, decomisando tres turbantes.

Así también en el Encierro se recolectaron siete toneladas de basura, y durante los días de procesión se llegó a recolectar 25 toneladas. Además, se dieron cuatro casos de niños perdidos que gracias a manillas y al trabajo que realizó el equipo de la Secretaría de la Mujer y Familia retornaron con sus padres.

La autoridad explicó que se efectuó el control en la venta de comidas, bebidas alcohólicas, llegando a un alcance importante de resultados en favor de la seriedad de la fiesta, con esfuerzo de las instituciones en coordinación con el Gobierno municipal.

El burgomaestre expuso que se movilizó un equipo de más de 400 funcionarios, entre otras organizaciones como la Policía Boliviana, los voluntarios del Grupo SAR del Sur y directiva del barrio San Roque.

Datos

Así también, manifestó que, durante la próxima semana, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) presentará un estudio sobre el impacto en turismo durante la fiesta. Según datos que presentaron de forma preliminar, se identificó alrededor de la plaza Campero 12.644 personas divididas entre 6.000 espectadores, 3.107 chunchos, quenilleros, tamborilleros y alféreces.

El 55% de los participantes fueron personas entre 10 a 29 años, lo que da cuenta de que se tiene una participación enorme de la juventud, un 60% vinculado a la familia.

“Se tendrá una estadística de las más 14 organizaciones que participan, para posteriormente realizar una política de fondo sobre el desarrollo de un proyecto más grande en torno a la fiesta de San Roque”, explicó la autoridad.