El TSE cambia de idea y rechaza modificar reglamento para garantizar la paridad

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque, informó este jueves que la Sala Plena, tras un análisis de las modificaciones que se propusieron en esa instancia, decidió mantener el Reglamento para las Elecciones Generales 2019 sin reformas y así certificar que el sistema informático de inscripción de candidaturas garantice la paridad y alternancia a nivel departamental y nacional.
“Hoy he convocado, en la Sala Plena, a reconsiderar esta posición y gracias a la amplitud que han mostrado mis colegas y luego de un análisis, se ha determinado mantener el Reglamento (para las Elecciones Generales) sin ninguna modificación”, indicó Choque.

La Presidenta explicó que cuando el tema fue tratado en la Sala Plena, ella manifestó su disidencia porque la eliminación del inciso a) del artículo 35 del Reglamento, no garantizaba los principios de paridad y alternancia en la lista de candidaturas a nivel departamental y nacional.

El artículo en cuestión expresa: “De acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 026, concordante con el parágrafo IV. del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva. Esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición”.


La autoridad valoró la amplitud de la Sala Plena del TSE para la reconsideración de esta modificación y garantizó que el sistema que se habilitó para el registro de las candidaturas, debe garantizar el cumplimiento de la paridad y alternancia, como mandatos constitucionales.

Por su lado, el vocal Antonio Costas, en la misma línea de Choque, comprometió que “garantizarán la equidad de género, porque es fundamental y no puede ser transgredida por ninguna circunstancia”.

Asimismo, la vocal Lucy Cruz ratificó el mandato que debe cumplir el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como garante del cumplimiento de los derechos políticos de la ciudadanía, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y reafirmados por la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.