El TCP rechazó la acción en contra de la LOP

La comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazó por temas de forma la acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP); los diputados que interpusieron el recurso atribuyen la decisión a una “acción política” para no afectar la candidatura de Evo Morales.
“Ha procedido al rechazo del recurso interpuesto por el señor Quispe, por los requisitos y por lo que establece las atribuciones del Tribunal a través de su comisión de Admisión, es decir rechazar por requisitos formales”, dijo el magistrado Gonzalo Hurtado.
Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe que presentaron la acción abstracta de inconstitucionalidad calificaron de “irresponsable” las declaraciones del magistrado, porque que ninguno de los accionantes fueron notificados con la resolución de rechazo.
“Lo que devela es una acción política, que lo que busca es rechazar cualquier trámite, denuncia o acción que intenta afectar la candidatura ilegal, ilegitima de Evo Morales y de Álvaro García Linera”, declaró Santamaría.
Esperamos que nos notifiquen sobre cuáles fueron las razones del rechazo en la comisión de Admisión, porque consideramos que presentamos todos los requisitos formales, comentaron los legisladores.
Por tanto, una vez que conozcan la resolución “subsanarán” las observaciones e insistirán en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las ilegalidades en las que incurre la Ley de Organizaciones Políticas.
Santamaría cree que rechazar la admisión del recurso solo es una acción anticipada para rechazar en el fondo la acción, porque la actuación del magistrado Hurtado es política porque estaría “pagando la factura al MAS por su designación”.