El MAS redobla esfuerzos en Tarija: se reúne con los cívicos

Confirman encuentro al mediodía en la Base Aérea. Los cívicos consideran que es buen momento para dialogar con el Presidente y exigirle compromisos con Tarija. En el pliego se encuentran asuntos como carreteras y el compromiso con la PTAR de San Luis

La cita se desarrolla en las instalaciones del Comité Cívico de Tarija. Foto: David Maygua

Quedan seis domingos hasta el 20 de octubre y las campañas suben de intensidad en el país, incluso en Santa Cruz donde se expresó con violencia. También en Tarija. El presidente Evo Morales instruyó redoblar esfuerzos en los departamentos donde tienen más problemas en las encuestas y sus operadores no han tardado en gestionar nuevos eventos en el departamento, donde ya obtuvo el correctivo más severo en el referéndum del 21 de febrero.

En Tarija el cálculo es más específico. El domingo se tiene prevista una gran concentración para la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero hasta entonces se han planificado una serie de reuniones más o menos públicas con diferentes actores que suman a la estrategia de la integración de sectores, que junto a la de la estabilidad económica son las dos líneas sobre las que trabaja el oficialismo.

Desde abril, Morales viene sosteniendo reuniones con empresarios consolidados con quienes jugó al golf en La Victoria; jóvenes empresarios con quienes compartió dos almuerzos en El Taco o mujeres emprendedoras y profesionales en Los Parrales, de donde salió la candidatura de Patricia Serrano como primera senadora.

El pasado viernes la reunión formal fue con la Federación de Empresarios Privados de Víctor Fernández y Marcelo Romero, donde el presidente comprometió fideicomisos y otros proyectos.

Hoy la cita es con los directores del Comité Cívico de Tarija, a las 12.00 del mediodía, en las instalaciones de la Base Aérea, donde se prevé que el presidente Evo Morales haga de anfitrión.

Un pliego “asequible”

La reunión es el tercer acto de cierta enjundia que impulsa el propio Comité Cívico de Carlos Dávila, electo en julio y que asegura no tener lazos políticos ni con la Alcaldía, ni con la Gobernación, ni ahora con el Gobierno.

Dávila sumó a Tarija al paro del 21 de agosto contra el Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de Morales, y resultó ser la única ciudad donde tuvo algún impacto. Eso le valió ser sede de la reunión nacional de cívicos el pasado martes 10 de septiembre, día del Encierro de San Roque.

En aquella reunión, se supone que los cívicos acordaron ir al paro indefinido contra la candidatura de Evo Morales a partir del 10 de octubre, aunque nadie hizo una conferencia de prensa al respecto y solo han hablado cargos menores.

En detalle

El primero en detallar la agenda a tratar con el Presidente Evo Morales fue Jorge Mariano Bacotich Oliva, director del Comité, y que en su post justificaba por adelantado la reunión alegando que “la postura en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum nacional vinculante 21F se mantiene hoy y siempre” y preguntaba si se podía dialogar.

Compromisos

Morales ya comprometió la financiación para la planta de San Luis en 2016, los estudios están en marcha

Entre los puntos indicados se encuentran los siguientes:

“1. La solicitud de abrogación de toda norma que permita ingresar a las petroleras a la Reserva de Tariquía, debiendo mantenerse esta en su estado natural, en beneficio de todo el departamento y en especial de los comunarios de la zona”, algo sobre lo que el Gobierno ya ha señalado que “no hay operaciones”, al menos hasta que los comunarios se pongan de acuerdo.

“2. La solicitud de que el Gobierno Nacional mediante la ABC, asuma a la brevedad sus competencias e inicie la construcción y mantenimiento de las carreteras que son de responsabilidad del nivel central de gobierno”. En este punto la ABC ya señaló que hace el mantenimiento sobre los tramos que son propios – no en el caso de la Variante Canaletas – Entre Ríos, cuya discusión es otra – y recientemente ha adjudicado la Choere – Acheral, el inicio de la doble vía Yacuiba – Villa Montes y prevé solucionar Palo Marcado.

“3. La solicitud de que se brinde a Tarija la dotación de ítems en salud mediante concursos de méritos y exámenes de competencia que deben estar bajo el órgano rector de salud de Tarija, que es el SEDES departamental”, un asunto recurrente sobre el que la ministra Gabriela Montaño ya ha asumido compromisos.

“4. La solicitud de que en cada municipio de Tarija se construyan los Hospitales Municipales (Centros de Salud de Segundo Nivel), que ayudarán a cubrir la necesidad de atención de nuestro departamento y de que se otorgue oportunamente los recursos necesarios para la compra de insumos y medicamentos para todos los centros de salud del departamento de Tarija”, que constituye una petición nueva que probablemente sea de interés de Morales y los gestores de a UPRE.

“5. La solicitud de que el nivel central de Gobierno asuma el financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tarija”. Un compromiso que Morales ya asumió en febrero de 2016, antes del referéndum y que se cifró en 50 millones de dólares. Los estudios están en plena ejecución.

Dirigentes del MAS celebran la postura

El Movimiento Al Socialismo tarijeño nunca ha tenido una reunión fluida con el Comité Cívico Departamental, a quien han acusado recurrentemente de pertenecer a la “oligarquía” y cumplir los dictados de la Gobernación de Tarija. Además, mantiene el lastre racista de los primeros años de lucha autonómica.

Ayer, sin embargo, el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino celebró el cambio de postura. “Esperanzados esperamos, pueda el Ente Cívico revertir la dinámica nefasta y perniciosa con la que venía accionando, procurando en cambio, evitar su anunciada e inminente desaparición y recuperando el rol para el que fue concebido, el de lograr mejores días para nuestra gente”.