“El Gobierno busca generar violencia para su beneficio”

En medio de un escenario electoral cargado de movilizaciones, demandas de diferentes sectores sociales y un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, la oposición aseguró que el Gobierno pretende generar enfrentamientos y ejes de violencia para su rédito político.
“El propio Gobierno está generando escenarios de violencia. Y no se descarta que esté tomando medidas de un control total del poder ejecutivo a nivel nacional. Hay conflictos sectoriales regionales muy críticos y el principal perdedor en este gran riesgo de ejes de violencia es la sociedad”, manifestó el integrante de la Comisión de Comunicación y candidato a diputado plurinominal, Movimiento Tercer Sistema (MTS), Edgar Ramos, a ANF.
Su declaración se da en un contexto en el que el oficialismo cuestionó al cabildo convocado por los cívicos cruceños, que inició a las cinco de la tarde de esta jornada. “Es un cabildo netamente político digitado por los Demócratas y el señor Rubén Costas”, dijo el diputado por el MAS, Lino Cárdenas.
Hace unas horas y previo al inicio del cabildo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz que controlen que no haya hechos de violencia ni expresiones de discriminación y confrontación.
“Hay que erradicar de la mente y la acción de las personas toda acción de violencia, lo peor que puede suceder en la vida colectiva de los bolivianos y de cualquier sociedad es la violencia. Y esperemos que esos elementos que profesan una cultura discriminatoria y confrontacional sean neutralizados por sus dirigentes”, aseveró la autoridad.
Para diferentes políticos de oposición, existe un riesgo latente de enfrentamientos en el país en el marco de las diferentes demandas y movilizaciones, y que este escenario podría ser generado por el mismo Gobierno. “Si hay enfrentamientos sin duda pierde todo el país, pero el Gobierno está decidido a quedarse en el poder, a las buenas o a las malas. Si habla de enfrentamientos, es porque ya está preparando y promoviendo esos enfrentamientos”, manifestó por su parte el candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, a ANF.
Aseguran riesgo en conflictos actuales
Para Ramos, hay riesgo de enfrentamientos en el país, porque al momento existen focos de conflictos de diferentes sectores y regiones, uno es del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que ya inició una huelga en La Paz y se prepara para un paro desde este 7 de octubre en demanda de más regalías y en rechazo al decreto 3738.
Otro conflicto latente es el del sector de los médicos con huelgas, movilizaciones y paro de actividades. Entre sus demandas se destacan la institucionalización de cargos y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.
Por otro lado, persiste el conflicto en el sector de los cocaleros de los Yungas, que entre varios puntos exigen la liberación de su principal dirigente Franclin Gutiérrez, detenido hace más de un año, sin pruebas contundentes.
Actualmente se desarrolla la denominada X Marcha Indígena en defensa de la Chiquitanía que exige la declaratoria de desastre nacional por los incendios.