El Chaco busca blindar la Región Autónoma con Áñez

El Chaco, a través de sus representantes, solicitó que se blinde la autonomía regional durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, o al menos que se culmine el proceso de transferencia.

La Gobernación, en abril de la gestión 2019, promulgó el Decreto 27/2019 de transferencia de empresas estratégicas a la Región Autónoma del Chaco, éste pretendía descentralizar del eje departamental dos empresas estatales importantes como lo son: Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). Sin embargo, esta tarea quedó a medias.

Sobre el tema el concejal Mario Cavero señaló que a pesar de la importancia de la transferencia de las empresas, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña, no se pronunció al respecto desde la gestión pasada.

“El cierre de la transición es un tema pendiente. Espero que tengamos ojos. Tanto el Gobierno Departamental, la Región Autónoma y el Gobierno central vamos a lograr acercar las partes de la mejor manera. El Chaco tiene una lucha de más de 35 años buscando su autonomía y por lo tanto se debe dar cumplimiento. Si algo no ha funcionado en Bolivia en los últimos 14 años fue la autonomía, esto debido a un Gobierno autoritario y centralista”, afirmó.

Para Cavero, la conquista del Pacto Fiscal significará que una nueva administración de los recursos del país beneficiará a las autonomías departamentales, municipales y regionales y con ello al Chaco. La propuesta dentro del Pacto Fiscal es una redistribución de recursos no solo provenientes de las regalías.

Afirma que la administración presupuestaria de los gobiernos departamentales es un conflicto porque no se realiza con independencia centralista. “El financiamiento es un problema que va asfixiando a las gobernaciones. El Gobierno central se lleva la mayor cantidad de recursos, por lo que una redistribución es la solución. Desde los gobiernos departamentales también se construye el país”, dijo.

Al respecto el asambleísta por el Chaco, Willman Cardozo, mencionó que la administración de recursos es la base fundamental de las autonomías regionales y el proceso de transición debe ser una prioridad para el Gobierno central y el Gobierno departamental.

El Decreto 27/2019 tiene por objeto precautelar el patrimonio departamental de las empresas públicas y profundizar el ejercicio de la autonomía departamental y regional, disponiendo de la transferencia de todos los bienes activos y pasivos, como equipos, programas de facturación, atención al cliente y otros correspondientes al capital social de los subsistemas y oficinas regionales en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí (de Setar y Emtagas).

 

Transferencia de Setar y Emtagas, tarea  pendiente

La transferencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) a la Región Autónoma del Chaco inició la pasada gestión, pero hasta la fecha no se logró culminar esta tarea y ha quedado como una labor pendiente para el gobierno departamental y nacional.

Esta trasferencia de las empresas se realizaría a través del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, que deberá acreditar a sus representantes legales y abonar su personería jurídica en el marco del Estatuto Autonómico, debiendo tramitar y acreditar los títulos habilitantes, licencias de operación, entre otros, conforme a la normativa sectorial y regulatoria aplicable a las empresas regionales. Todo esto con el objetivo de poder administrar y manejar los activos de Emtagas y Setar.

En abril del año 2013 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) promulgó la Ley de Transferencia de competencias a la autonomía regional del Chaco, con esta ley se transfieren 32 competencias. La Ley estableció plazos para concretar la transferencia, los plazos no fueron cumplidos.