El ajedrez, una herramienta educativa en desuso en Tarija
Tarija tiene un gran potencial en cuanto a jugadores de ajedrez se refiere así quedó demostrado en 2019 cuando la ajedrecista tarijeña, Nicole Mollo, quedó entre los mejores 14 ajedrecistas del mundo en el Mundial de Ajedrez que se desarrolló en China. Desde ese entonces se buscó que esta...
Tarija tiene un gran potencial en cuanto a jugadores de ajedrez se refiere así quedó demostrado en 2019 cuando la ajedrecista tarijeña, Nicole Mollo, quedó entre los mejores 14 ajedrecistas del mundo en el Mundial de Ajedrez que se desarrolló en China. Desde ese entonces se buscó que esta disciplina deportiva se convierta en el deporte bandera del departamento de Tarija.
Sin embargo, la falta de apoyo y atención de las autoridades posterga este sueño. Sobre el tema el presidente de la Asociación Tarijeña de Ajedrez, Roberto Oller, lamentó que muchas veces el jugador tenga que dejar de lado sus aspiraciones deportivas por falta de apoyo, hecho muy común no solo en el ajedrez, sino también en otras disciplinas deportivas.
Pero mientras esto sucede en Bolivia en el resto del mundo esta disciplina toma cada vez más fuerza y no solo se apoya a los ajedrecistas si no que se incentiva la práctica del ajedrez desde las escuelas.
Un ejemplo de ello son Rusia, Turquía, Armenia, Argentina o Canadá, países que han incluido esta disciplina como parte de su programa escolar. De esas prácticas existen infinidad de estudios que demuestran los múltiples beneficios de su inclusión en el aula.
Los psicólogos, pedagogos y demás profesionales de la educación han estado utilizando al ajedrez como paradigma de la investigación cognitiva desde la segunda mitad del siglo XX.
Tras éstas, y otras muchas investigaciones, en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó su inclusión en los niveles primario y secundario en todos los países miembros.
Pero ¿cuáles son los beneficios que llevaron a integrar esta disciplina a las aulas?
[caption id="attachment_537720" align="aligncenter" width="696"] El ajedrez es fundamental en la educación[/caption]
Los beneficios en tres planos
En su libro “Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez” (Ed. Palabra, 1998), José María Olías, experto en la enseñanza de este deporte, los clasifica en tres grupos: beneficios intelectuales, sociales y emocionales.
De acuerdo al experto la atención y concentración que desarrollan los niños es increíble cuando hay un tablero de ajedrez de por medio. También anota que a menudo se utiliza el ajedrez como herramienta de trabajo en el tratamiento de menores con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Entre otros puntos destaca el análisis y la síntesis, ya que es mediante estas dos herramientas que el jugador analiza plantear un ataque. La síntesis lleva a elegir, de todas las alternativas, la más apropiada. Esta habilidad se traslada luego a la vida cotidiana.
Otro de los beneficios de este deporte es el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. El experto anota que el trabajo mental exigido por el ajedrez es similar al que se realiza cuando se afronta un problema de matemáticas.
Sumado a ello se desarrolla el pensamiento abstracto, la creatividad y la imaginación. “La búsqueda de estrategias para imponerse al rival obliga a imaginar posiciones distintas a las que están presentes en el tablero y a desarrollar planes de acción para poder alcanzar esos puestos. Es lo que se conoce como adelantarse a las jugadas”, explica.
Como último punto de los beneficios intelectuales Olías apunta a la mejora de la memoria. El jugador debe recordar las diversas jugadas existentes y experiencias en partidas anteriores, esto le permitirá lograr aciertos y evitar fracasos. En ese sentido el jugador tiene presentes los diversos planes que se efectúan de manera mental durante el desarrollo del juego.
[caption id="attachment_537721" align="aligncenter" width="696"] No hay suficiente apoyo a la disciplina[/caption]
Los beneficios sociales
Respecto a los beneficios sociales Olías destaca uno fundamental, así cita a “la aceptación de las normas”, explica que el ajedrez exige respetar las reglas sin excepción. "No valen los caprichos ni las ventajas", puntualiza Olías.
En este sentido, como señala la psicóloga María Enriqueta Granero Duarte y quien fue campeona infantil de ajedrez en Argentina, "el niño no puede echar a nadie la culpa de sus errores y el azar tampoco interviene en el ajedrez”. Son las capacidades y acciones del menor "las que determinan su rendimiento", agrega esta experta.
Pero los beneficios no terminan ahí, pues Olías cita la responsabilidad e indica que cada jugada y cada decisión, tiene sus consecuencias en el juego. “Asumir los propios errores y poder aprender de ellos es otro de los aprendizajes fundamentales que este juego proporciona”.
Los beneficios a nivel emocional
Finalmente como beneficios emocionales el experto explica tres, el primero es el control, ya que este deporte incentiva la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. El jugador no puede dejarse llevar por el nerviosismo o el enfado. Esto enseña a los niños a no actuar por impulsos.
[caption id="attachment_537718" align="alignleft" width="300"] Niños mostrando sus destrezas en el ajedrez[/caption]
El segundo punto citado es la empatía. El ajedrez exige anticiparse y predecir la respuesta del contrincante, es decir, tratar de ponerse en el lugar del otro. Finalmente el experto cita la autoestima y explica que aprender de los errores y mejorar el rendimiento incrementa la autoestima y la confianza del niño en sí mismo.
Las carencias de la disciplina en Tarija
Los dirigentes del Ajedrez en Tarija aseguran que esta disciplina es muy descuidada en el departamento, así señalaron que una de las carencias además de la falta de apoyo a los deportistas es la falta de instructores de primer nivel.
Pero esto no quita que en Tarija se tengan grandes jugadores, situación que se mostró también en la Olimpiada Nacional de julio de 2019, donde Tarija consiguió cuatro medallas de oro, Cochabamba sacó tres y La Paz dos.
Apuntes sobre la temática
Los inicios
Diversas teorías explican los inicios del ajedrez. La más difundida y aceptada nos hace viajar hasta la India, alrededor del siglo VI d.C, para luego volar hasta Persia, donde, como comerciantes que eran, expandieron el juego desde Oriente hasta Occidente.
Avance
En la República Democrática del Congo, el doctor Albert Frank demostró en 1973 que el ajedrez incrementaba la inteligencia, la creatividad, la planificación rápida, el razonamiento, la visión espacial y la comprensión de la geometría.
Matemáticas
A principios de los 80, Faneuil Adams, presidente de la Fundación Americana de Ajedrez (ACF), puso en marcha un programa en Harlem (Nueva York) con el que demostró que la práctica de esta disciplina potenciaba las habilidades matemáticas.
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Sin embargo, la falta de apoyo y atención de las autoridades posterga este sueño. Sobre el tema el presidente de la Asociación Tarijeña de Ajedrez, Roberto Oller, lamentó que muchas veces el jugador tenga que dejar de lado sus aspiraciones deportivas por falta de apoyo, hecho muy común no solo en el ajedrez, sino también en otras disciplinas deportivas.
Pero mientras esto sucede en Bolivia en el resto del mundo esta disciplina toma cada vez más fuerza y no solo se apoya a los ajedrecistas si no que se incentiva la práctica del ajedrez desde las escuelas.
Un ejemplo de ello son Rusia, Turquía, Armenia, Argentina o Canadá, países que han incluido esta disciplina como parte de su programa escolar. De esas prácticas existen infinidad de estudios que demuestran los múltiples beneficios de su inclusión en el aula.
Los psicólogos, pedagogos y demás profesionales de la educación han estado utilizando al ajedrez como paradigma de la investigación cognitiva desde la segunda mitad del siglo XX.
Tras éstas, y otras muchas investigaciones, en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó su inclusión en los niveles primario y secundario en todos los países miembros.
Pero ¿cuáles son los beneficios que llevaron a integrar esta disciplina a las aulas?
[caption id="attachment_537720" align="aligncenter" width="696"] El ajedrez es fundamental en la educación[/caption]
Los beneficios en tres planos
En su libro “Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez” (Ed. Palabra, 1998), José María Olías, experto en la enseñanza de este deporte, los clasifica en tres grupos: beneficios intelectuales, sociales y emocionales.
De acuerdo al experto la atención y concentración que desarrollan los niños es increíble cuando hay un tablero de ajedrez de por medio. También anota que a menudo se utiliza el ajedrez como herramienta de trabajo en el tratamiento de menores con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Entre otros puntos destaca el análisis y la síntesis, ya que es mediante estas dos herramientas que el jugador analiza plantear un ataque. La síntesis lleva a elegir, de todas las alternativas, la más apropiada. Esta habilidad se traslada luego a la vida cotidiana.
Otro de los beneficios de este deporte es el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. El experto anota que el trabajo mental exigido por el ajedrez es similar al que se realiza cuando se afronta un problema de matemáticas.
Sumado a ello se desarrolla el pensamiento abstracto, la creatividad y la imaginación. “La búsqueda de estrategias para imponerse al rival obliga a imaginar posiciones distintas a las que están presentes en el tablero y a desarrollar planes de acción para poder alcanzar esos puestos. Es lo que se conoce como adelantarse a las jugadas”, explica.
Como último punto de los beneficios intelectuales Olías apunta a la mejora de la memoria. El jugador debe recordar las diversas jugadas existentes y experiencias en partidas anteriores, esto le permitirá lograr aciertos y evitar fracasos. En ese sentido el jugador tiene presentes los diversos planes que se efectúan de manera mental durante el desarrollo del juego.
[caption id="attachment_537721" align="aligncenter" width="696"] No hay suficiente apoyo a la disciplina[/caption]
Los beneficios sociales
Respecto a los beneficios sociales Olías destaca uno fundamental, así cita a “la aceptación de las normas”, explica que el ajedrez exige respetar las reglas sin excepción. "No valen los caprichos ni las ventajas", puntualiza Olías.
En este sentido, como señala la psicóloga María Enriqueta Granero Duarte y quien fue campeona infantil de ajedrez en Argentina, "el niño no puede echar a nadie la culpa de sus errores y el azar tampoco interviene en el ajedrez”. Son las capacidades y acciones del menor "las que determinan su rendimiento", agrega esta experta.
Pero los beneficios no terminan ahí, pues Olías cita la responsabilidad e indica que cada jugada y cada decisión, tiene sus consecuencias en el juego. “Asumir los propios errores y poder aprender de ellos es otro de los aprendizajes fundamentales que este juego proporciona”.
Los beneficios a nivel emocional
Finalmente como beneficios emocionales el experto explica tres, el primero es el control, ya que este deporte incentiva la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. El jugador no puede dejarse llevar por el nerviosismo o el enfado. Esto enseña a los niños a no actuar por impulsos.
[caption id="attachment_537718" align="alignleft" width="300"] Niños mostrando sus destrezas en el ajedrez[/caption]
El segundo punto citado es la empatía. El ajedrez exige anticiparse y predecir la respuesta del contrincante, es decir, tratar de ponerse en el lugar del otro. Finalmente el experto cita la autoestima y explica que aprender de los errores y mejorar el rendimiento incrementa la autoestima y la confianza del niño en sí mismo.
Las carencias de la disciplina en Tarija
Los dirigentes del Ajedrez en Tarija aseguran que esta disciplina es muy descuidada en el departamento, así señalaron que una de las carencias además de la falta de apoyo a los deportistas es la falta de instructores de primer nivel.
Pero esto no quita que en Tarija se tengan grandes jugadores, situación que se mostró también en la Olimpiada Nacional de julio de 2019, donde Tarija consiguió cuatro medallas de oro, Cochabamba sacó tres y La Paz dos.
Apuntes sobre la temática
Los inicios
Diversas teorías explican los inicios del ajedrez. La más difundida y aceptada nos hace viajar hasta la India, alrededor del siglo VI d.C, para luego volar hasta Persia, donde, como comerciantes que eran, expandieron el juego desde Oriente hasta Occidente.
Avance
En la República Democrática del Congo, el doctor Albert Frank demostró en 1973 que el ajedrez incrementaba la inteligencia, la creatividad, la planificación rápida, el razonamiento, la visión espacial y la comprensión de la geometría.
Matemáticas
A principios de los 80, Faneuil Adams, presidente de la Fundación Americana de Ajedrez (ACF), puso en marcha un programa en Harlem (Nueva York) con el que demostró que la práctica de esta disciplina potenciaba las habilidades matemáticas.
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