Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Más matemáticas

La globalización va imponiendo estudios superiores enfocados a la productividad inmediata, pero elevar el nivel implica un salto integral en la academia

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la 40ª Conferencia General de la UNESCO en su resolución 30 (40C/Resolución 30). La resolución, fue aprobada en 2019 en París, por parte de la UNESCO, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones Internacionales y aunque parezca un día excéntrico, bien conviene recordar que las ciencias elementales son esenciales para el desarrollo, especialmente en estos tiempos de globalización y algoritmos interesados.

Las matemáticas, son una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas. Su principal objeto de estudio son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. En otras, palabras podemos ver las matemáticas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a las personas con todo lo que le rodea en el universo y sí, no es preciso recordar que en nuestro sistema educativo probablemente no se les da toda la importancia que se merecen, peor a nivel social, donde esa materia repleta de números suele ser la más denostada por grandes y pequeños.

Sirva el Día Internacional de las Matemáticas para sembrar entre nuestros niños la semilla de la inquietud por el conocimiento

La Matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio. De hecho, en la resolución de la UNESCO en la que se proclama el Día Internacional de las Matemáticas, se hace referencia a la importancia que tiene que el ser humano conozca los orígenes de las matemáticas.

Para la UNESCO la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, será una fecha oportuna para promover mayor cooperación de los organismos y gobiernos a nivel internacional para desarrollar programas y actividades que realcen la enseñanza de las ciencias matemáticas y ojalá siga dando frutos en todos los países, incluyendo el nuestro.

El Día Internacional de las Matemáticas se aprovecha en muchos colegios de este país para realizar las Olimpiadas específicas, una iniciativa que no es exactamente pionera, pero que en los últimos años ha ganado en atractivo porque se han multiplicado las oportunidades de competir tanto a nivel local y departamental como nacional e internacional, y es evidente que la motivación siempre es fundamental a la hora de estudiar.

En Bolivia seguimos teniendo un déficit académico grande en los niveles primarios y secundarios, y también muchas carencias en un sistema académico cada vez más centrado en la productividad inmediata, lo que está limitando la propia creatividad de los estudiantes para salir más allá de los canones establecidos: tener ingenieros, administradores y abogados es sin duda importante, pero para elevar el nivel necesitamos también matemáticos, físicos, químicos, y también literatos, filólogos o sociólogos.

Sirva el Día Internacional de las Matemáticas para sembrar entre nuestros niños la semilla de la inquietud por el conocimiento, aunque sea al menos un poquito.


Más del autor
Leer es un placer
Leer es un placer
Tema del día
Tema del día
Leer
Leer