Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Elecciones, la carrera ha comenzado

Después de casi dos meses, ya hay fecha electoral para renovar los poderes ejecutivos y legislativos en Bolivia y dotarlos de la legitimidad necesaria para afrontar el nuevo escenario abierto en el país y el que se viene conformando en la región. Que no es menor. Con todas sus demoras, el...

Después de casi dos meses, ya hay fecha electoral para renovar los poderes ejecutivos y legislativos en Bolivia y dotarlos de la legitimidad necesaria para afrontar el nuevo escenario abierto en el país y el que se viene conformando en la región. Que no es menor.


Con todas sus demoras, el Tribunal Supremo Electoral presidido por el vocal designado por la Presidenta Jeanine Áñez ha fijado la fecha para el 3 de mayo de 2020, una cita dentro del plazo de los 120 días naturales fijados por Ley como máximo y que perjudica notoriamente lo que podía haber sido un interesante feriado largo para volver a poner a prueba el maltrecho turismo nacional.


Después de mucho debate, Bolivia está ante una elección totalmente nueva en el que lo sucedido el 20 de octubre queda nomás como bagaje sociocultural. Ese fue uno de los primeros acuerdos que ha permitido la participación del Movimiento Al Socialismo, con un peso demográfico y territorial demasiado importante como para anularlo, pero también la anulación de toda candidatura y alianza previa. Todo quedó en papel mojado.


La primera fecha importante será por tanto el 23 de enero, el día en el que se deben registrar las nuevas alianzas que estén pretendiendo concurrir en las elecciones del 3 de mayo y que será la piedra de toque para entender el futuro. En la elección fallida, por ejemplo, solo se registró la alianza Bolivia Dice No entre Unidad Nacional y Demócratas, que luego fracasó a la hora de inscribir candidatos, cuando se apartó el bloque de Samuel Doria Medina.


En la actualidad, la propia Jeanine Áñez, cuya candidatura parecen promover sus aliados, ya se ha presentado como “factor de unidad” para generar un bloque a la fecha parece improbable vistas las andanzas de la dupla Camacho – Pumari y la determinación de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana. Junto a Chi, se presumen al menos cinco candidaturas por ese bloque.



El TSE debe concentrar los esfuerzos en corregir los errores, incrementar la seguridad en el proceso, pero sobre todo, en darle la transparencia necesaria

La otra fecha clave es la del 3 de febrero, en la que se presentarán los nombres de los candidatos tanto de los partidos que concurran en solitario como los que lo hagan en solitario. Para entonces, el MAS deberá resolver su misterio mejor guardado y más pugnado, que es el del nombre de la persona que tendrá la misión de suceder a Evo Morales.


La siguiente fecha realmente importante será la del propio 3 de mayo y es a la que tal vez se le está dando una menor atención. Si algo destruyó el 20 de octubre fue la credibilidad de un órgano electoral que ya venía muy tocado y que acabó convirtiéndose en el centro de la polémica por sus decisiones absurdas y su falta de transparencia y argumentación.


Visto lo visto, el riesgo evidente es que nadie asuma un resultado desfavorable y la movilización social se convierta en un elemento recurrente para deslegitimar cualquier resultado, llevando al país a un círculo vicioso indomable.


El TSE debe concentrar los esfuerzos en corregir los errores, incrementar la seguridad en el proceso, pero sobre todo, en darle la transparencia necesaria para que cualquiera; todos; acepten sus resultados.



Más del autor
El hombre que se retira
El hombre que se retira
Tema del día
Tema del día
Las prisas lentas de YPFB
Las prisas lentas de YPFB