Asedio total a Tariquía

De buena fe, hace tres semanas que comunarios de Chiquiacá y la petrolera Petrobras acordaron retirarse de la zona norte del área San Telmo Norte, en la provincia O´Connor, donde se pretenden perforar los pozos Domo Osso dentro de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. El área...

De buena fe, hace tres semanas que comunarios de Chiquiacá y la petrolera Petrobras acordaron retirarse de la zona norte del área San Telmo Norte, en la provincia O´Connor, donde se pretenden perforar los pozos Domo Osso dentro de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

El área de la Reserva apuntada por la petrolera brasilera está considerada como de aprovechamiento de recursos naturales, aunque los ambientalistas consideran que esa catalogación se pactó en su momento para considerar actividades agropecuarias y no la perforación petrolera, que entonces estaban obviamente restringidas. Como sea, el territorio de Chiquiacá es uno de los más productivos del departamento, con grandes producciones de maíz, mani y otros productos, y es el lugar por donde discurren las nacientes de tres ríos vitales, el Chiquiacá, el Churumas y el Gran Tarija.

El acuerdo fue de buena fe, tres semanas para buscar soluciones y argumentaciones, afinar estrategias y ver posibles puntos de consenso.
Los contratos son legales desde el momento en que un Decreto Supremo impulsado por el ministro tarijeño Luis Alberto Sánchez y firmado por el presidente Evo Morales elimina la protección de las Reservas Naturales
Los que rechazan la exploración han iniciado una masiva recogida de firmas en Tarija y otros lugares del departamento y el país que servirán para apuntalar el aspecto político de esa decisión que desnaturaliza la apuesta pachamamista que desde siempre el presidente Evo Morales dice encarnar.

También se ha dado vueltas y vueltas a las posibles acciones penales y de apelación a los Tribunales de Justicia, pero las expectativas de éxito son escasas. Los contratos son legales desde el momento en que un Decreto Supremo impulsado por el ministro tarijeño Luis Alberto Sánchez y firmado por el presidente Evo Morales elimina la protección de las Reservas Naturales. Por otro lado, la consulta previa exigida para la Licencia Ambiental está sometida a normas y regulaciones discrecionales que no han resuelto el problema.

Por el otro lado, sin embargo, el asedio es absoluto. El Ministro Luis Alberto Sánchez se llevó la semana pasada a Yacuiba a un grupo de “fanáticos de la exploración”, que exigían de una vez por todas iniciar la perforación de la Reserva Natural sin plantear si quiera medidas de control ambiental.

Hoy se tiene prevista una actividad del mismo Ministerio de Hidrocarburos en Chiquiacá, en el que con probabilidad ofrecerá empleos, gas domiciliario, tal vez viviendas sociales y cualquier otra carta en la manga.  La consulta no se ha realizado con todos los habitantes de la Reserva, que abarca cantones de tres provincias, sino solo con las comunidades más cercanas a la exploración. La pasada semana Sánchez primero dijo que “nadie se opuso” y luego reconoció que sí había oposición en Chiquiacá, pero que eran pocos.

En esta suerte de asedio final, en el que también se ha reactivado la promesa de modificar la Ley del 45% para así beneficiar a aquellos que deben dar su consentimiento, el Ministerio demuestra una vez más que está lejos de los postulados que sustentaron el proceso de cambio y la propia nacionalización. Las petroleras vienen a por todas y el Ministerio hace de abogado de las transnacionales. Espejitos a cambio de petróleo. Lejos está la soberanía, la participación, y el discurso de la dignidad que tanta falta hacía y sigue haciendo.

 

 

Más del autor
El olvido de la nacionalización
El olvido de la nacionalización
Tema del día
Tema del día
Para comprender el valor
Para comprender el valor