Diseño de ingeniería del Complejo Petroquímico es declarado desierto

Petroquímica en Yacuiba

El proceso de contratación para el Diseño de Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno- Polipropileno en el Chaco fue declarado desierto, según una nota publicada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 4 de diciembre.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, Juan Carlos Gareca, indicó que los profesionales de Villa Montes están de acuerdo con la declaración desierta de la convocatoria para el diseño del Complejo Petroquímico por la ubicación del proyecto y otras observaciones.

“Nosotros habíamos logrado un manifiesto público donde hicimos la representación a YPFB y ante el Ministerio de Hidrocarburos respecto a la temática. Hemos identificado que algunas variables de la Microlocalización fueron sobre validadas. Nos llamó la atención y queríamos que se declare desierta, algo que ha ocurrido. Seguramente ahora vamos a hacer las auditorías a la licitación, y desde luego nosotros estamos con esperanza porque el 2004 teníamos previsto que se emplace el Complejo Petroquímico”, expresó.

Por otro lado, explicó que existe una posibilidad de recibir ciertas reivindicaciones para el beneficio de Villa Montes y se conformó el Consejo Consultivo del Sur del departamento que está conformado por un colegiado multidisciplinario para hacer un aporte a la sociedad y concretar la industrialización de los hidrocarburos.

“Estamos trabajando para que este Consejo Consultivo sea quien emita criterios técnicos sobre la existencia de las reservas suficientes para poder comercializar los hidrocarburos y es lo que nos debe de preocupar. Si dejamos de exportar hidrocarburos a Argentina y a Brasil, debemos iniciar la industrialización”, argumentó.

La Ingeniería Básica consiste en determinar las instalaciones de Sistemas Auxiliares necesarios de acuerdo a la tecnología definida para el Complejo Petroquímico.

El documento resalta que la Ingeniería Básica de la Petroquímica fue declarada desierta porque “las propuestas presentadas no cumplen con los requisitos del Documento Base de Contratación (DBC)” conforme estipula el DBC concordante del Reglamento para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios de YPFB.

El 30 de agosto del presente año, el ex presidente Evo Morales, junto al ex ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lanzaron la licitación de la Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno, proyecto que estuvo paralizado desde el 2017 por denuncias de presunta corrupción.

Por otro lado, la Federación Especial Sindical Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Pequeños Productores del Gran Chaco emitieron una resolución y solicitaron que se posponga o aplace la adjudicación de Diseño de Ingeniería Básica (Feed) para las plantas de propileno y polipropileno; prevista para el 25 de noviembre de este año; hasta que se realice una revisión de la Microlocalización del Complejo Petroquímico, además de existir algunas observaciones en las variables que fueron validadas de manera incorrecta.

“Lo que se quiere es que el Ministerio de Hidrocarburos, Vice Ministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos y YPFB sean las instancias que logren encontrar un punto de equilibrio entre todos los chaqueños, para beneficio de la región y del país; y no así en un solo municipio, en desmedro de nuestro pueblo siendo los mayores productores y por más de 10 años hemos sido ignorados”, expresaron en la resolución.

 

Decidieron construir la Petroquímica en Yacuiba

En 2016, se conoció que por razones técnicas la estatal YPFB decidió emplazar el Complejo Petroquímico en el municipio de Yacuiba, zona llamada «Cabaña El Algarrobal», distante a más de 10 kilómetros de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. En el 2017 dentro del esquema de desarrollo del proyecto o fases fel1. fel2, fel3 y fel4, se toma la decisión de fusionar fel3 y fel4 y se licita el servicio feed-epc del proyecto de construcción de plantas de propileno y polipropileno, mismo que se anuló.