Diástasis abdominal

José Arciénaga  Preparador físico

La diástasis abdominal se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan, es decir, la línea alba se abre (rectos separados). La diástasis abdominal es un problema frecuente derivado del embarazo. Esa separación de los rectos del abdomen puede cerrarse, aunque en otros casos son necesarios algunos ejercicios, como la gimnasia hipopresiva.

Pasarse con los ejercicios tradicionales de abdomen puede producirnos una diástasis abdominal aunque no hayamos pasado por un embarazo. El recto del abdomen sale hacia fuera, en lugar de quedarse plano. Además, el aumento de presión puede provocarnos problemas lumbares.


Durante la flexión que hacemos en el crunch abdominal, el músculo Psoas Iliaco trabaja tanto como el recto abdominal. Este músculo se inserta en las vértebras lumbares, por lo que ese aumento de presión durante ese ejercicio en concreto influye directamente en las vértebras de la zona lumbar. El exceso, y la práctica extrema pueden incluso desembocar en algún problema a nivel de los discos intervertebrales (hernia discal).


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.