Desastres naturales y el cambio climático alerta a comunidades en Tarija

Cultivos de papa, maíz, arveja, entre otros, fueron afectados por granizadas

Cultivos afectados por granizadas en Cercado

El cambio climático, los últimos incendios registrados en el departamento de Tarija y los desastres naturales son la mayor de las preocupaciones en el sector agropecuario; la caída de granizo el pasado fin de semana, prácticamente arrasó con cultivos de papa, maíz y otros alimentos en varias comunidades de Cercado, aún se realizan las evaluaciones.

Fenómenos y desastres naturales

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Aldo Velásquez, informó que el pasado domingo al promediar las 14.00 horas en las comunidades de Guerrahuayco y aledañas, se registró la caída de granizo, lo que provocó graves daños a los cultivos de diferentes productos en estos sectores.

“Fue una granizada que prácticamente afectó en un cien por ciento en todos los cultivos, entre los más importantes, las papas y los que se producen en la zona, no dejó nada, por lo que estamos haciendo las solicitudes al Municipio para que puedan salir a verificar y en la medida que corresponda ellos nos puedan dar un apoyo para nuestro sector”, indicó.

Las personas que se dedican al rubro productivo en esta zona, son cerca de 470, mismas que están registradas al Sindicato Agrario y al ser un sector con grandes dimensiones en superficie de cultivos, varias fueron afectadas entre un 80 a un 90 porciento mientras que en otras, un cien por ciento.

Según Velásquez, también recibieron reportes de los afiliados al mencionado sindicato en la comunidad de Tolomosa Oeste; sin embargo en la jornada de ayer no se pudo visitar la zona para conocer en sitio las dimensiones de los daños provocados por el granizo y lluvias a la producción agrícola.

“Estuvimos en los terrenos de Guerrahuayco viendo el daño que causó este fenómeno; cultivos de papa, arveja, maíz, en fin, todo el tema de hortalizas que durante esta temporada se suele producir”, lamentó.

Alcaldía evalúa daños

Esta situación fue corroborada por la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija, instancia que informó que se registraron daños a los cultivos agrícolas a raíz de la granizada suscitada este pasado fin de semana, los sectores afectados de acuerdo a esta institución dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía fueron Guerrahuayco, San Andrés y Tolomosa Oeste.

Desde esta unidad, señalaron que aún se realizan los trabajos de llenado de formularios en cuanto a las evaluaciones de los daños en los cultivos en las zonas mencionadas.

“Es muy difícil ya que se pueda recuperar algo, más es el costo y gasto en recuperar lo que está dañado”, puntualizó Velásquez.

Sector apícola

Entre el cambio climático, los desastres y fenómenos naturales que se registran en el departamento de Tarija, también se encuentra afectado el sector apícola, sobre todo por los últimos incendios.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Miel de Tarija, John Álvarez, refirió que no solo los incendios mantienen “preocupados” a los productores de este rubro en el departamento, sino también el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos.

“Hay muchos compañeros que están muy preocupados con este tema, algunos perdieron en su totalidad, otros no van a tener cosecha este año por el tema del cambio climático sino también por los incendios que se suscitaron en todo el Valle Central”, explicó.

elDATO

Clima

El Valle Central de Tarija cuenta con variaciones climáticas; las lluvias duran entre 30 y 40 minutos, son intensas y suceden entre periodos secos o largos.

elAPUNTE

Exceso o “yapita” en el uso de pesticidas

En el tema de agroquímicos, el dirigente de los apicultores en Tarija, John Álvarez, indicó que en “varios municipios” no se utiliza este producto como se debería, sobre todo en las cantidades que se debe implementar en ciertas plantas citando como ejemplo que en algunos envases se señala cierta medida pero el exceso o “yapita” al momento de utilizar el producto, está presente.

Cabe destacar que la Resolución Administrativa 041/2018, del Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) regula el uso apropiado de plaguicidas.