Tras ser habilitado por la CONMEBOL
Estadio de El Alto pasará a la historia como sede de las Eliminatorias
El estadio Municipal de El Alto pasará a la historia del fútbol boliviano como el tercer escenario que acogerá a la Selección Nacional en partidos oficiales de las clasificatorias mundialistas, una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó su habilitación ante la CONMEBOL, siendo Venezuela (5 de septiembre, 16:00) el primer visitante.
Este escenario deportivo ha mostrado una evolución considerable a nivel infraestructura, con un sistema de iluminación entregado a finales de diciembre de 2023 y estrenado durante esta gestión, pantalla gigante y con campo de juego de césped natural, quedando como un estadio moderno.
Además, este estadio cuenta con una certificación que le avala para recibir partidos internacionales, como ocurrió este año con las presentaciones de Always Ready en la Copa Sudamericana y posterior Copa Libertadores de América.
El “Coloso” de Villa Ingenio, ubicado en la zona norte de la urbe alteña, fue construido bajo la gestión del exmandatario, Evo Morales Ayma, como parte del programa “Evo Cumple”. El estadio abrió sus puertas a Bolívar y The Strongest para jugar un partido amistoso en julio de 2017 como parte de los festejos por las fiestas julianas. En ese entonces, germinó la idea de que partidos oficiales del torneo de clubes profesionales se jueguen ahí.
La administración del estadio pasó a manos del Gobierno Municipal de El Alto en 2018, por las gestiones de la Dirección de Deportes de El Alto. El escenario fue entregado al club Always Ready, del cual es dueño Fernando Costa, presidente de la FBF, que en ese entonces estaba disputando el torneo de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol La Paz (AFLP). En este campo sintético, en ese entonces, el equipo millonario ascendió a la principal categoría.
Desde 2019, la banda roja hizo del estadio de Villa Ingenio como su casa para actuar en la División Profesional, pero le faltaba roce internacional. En los años posteriores, la CONMEBOL le negó recibir a equipos en El Alto y tuvo que bajar a Miraflores (zona donde se fundó el club, 13 de abril de 1933).
En una labor impensable, junto a las gestiones a nivel dirigencial en la Confederación, se pudo cumplir con los requisitos, jugándose partidos internacionales, el más reciente Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) en julio, con triunfo del local por 3-1, pero insuficiente para ingresar a los octavos de final de la Libertadores.
De esta manera, el estadio de Villa Ingenio se codea con el estadio de Miraflores, que es la sede natural de la Selección Nacional, y con el estadio Ramón Aguilera Costas, que en las clasificatorias México 1986 le abrió los brazos el Equipo de Todos.