Federación Boliviana de Fútbol
Hugo Blanco: “No vengo a auditar el proceso de Villegas en la Selección”
Durante sus primeros días de estadía en el país, el español Hugo Blanco Pita, nuevo director de Fútbol y Metodología de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se puso a cumplir con la etapa de análisis de la realidad del fútbol boliviano y aclaró que no llegó con una intención de “auditar” la labor del seleccionador de la Absoluta, Óscar Villegas; al contrario, encuentra puntos de coincidencia.
“Seré una persona más en este barco, remando para el mismo lado. No vengo a auditar el proceso de Villegas, vengo a ayudar a desarrollar el conocimiento e impulsar una filosofía interna”, declaró Blanco, quien tiene una hoja profesional sobresaliente en el área de formación deportiva y además tiene licencia de director técnico.
Blanco fue presentado el pasado miércoles en las oficinas de la FBF en La Paz, los siguientes días fueron de recopilación de datos y viendo los partidos de la fecha 14 del Campeonato de la División Profesional. Asimismo, hizo un seguimiento a la actuación de la Sub-20 en su partido amistoso contra Brasil (0-2), el fin de semana.
“Comparto la visión de Óscar Villegas de dar espacio a los jóvenes, a los nuevos talentos. Vamos a identificar jugadores que se acomoden al estilo de juego, a la filosofía que queremos implementar”, compartió Blanco.
El contrato de Blanco con la Federación Boliviana de Fútbol es hasta 2030, buscando como objetivo la clasificación a la Copa Mundial y mejorar el nivel competitivo. La evaluación a su desempeño será anual.
“No soy de compartir opiniones, prefiero compartir el análisis. Con datos objetivos podremos tomar mejores decisiones”, agregó Blanco, quien tendrá su primera reunión presencial con Villegas una vez que el entrenador cochabambino regrese de Brasil, donde está con el seleccionado Sub-20. El segundo juego contra los brasileños será este 12 de agosto.
Además de conversar con Villegas, Blanco intercambiará criterios con los entrenadores de las demás categorías, incluido Jhury Villarroel, director técnico de la Selección Femenina Absoluta para involucrar al fútbol femenino en este proceso.








