Debate en el boxeo olímpico tras la victoria en 46 segundos de deportista intersexual
Tan solo 46 segundos bastaron para Angela Carini, la púgil italiana, para decidir tirar la toalla entre lágrimas. Su oponente, Imane Khelif, ganó el combate tras apenas un par de intercambios. "No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Para'. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe", declaró Carini a la prensa este jueves tras el combate olímpico en la modalidad de menos de 66 kg. "Podía ser el combate de mi vida, pero, en ese momento, también tenía que salvaguardar mi integridad", agregó. Khelif figura como mujer en su pasaporte, pero sus características biológicas son masculinas. La situación podría repetirse este viernes cuando Yu-ting pelee en peso pluma (55,3 a 57,1 kg).
La boxeadora argelina ya fue descalificada junto al púgil taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial femenino de 2023 en Nueva Delhi después de que se considerara que sus niveles de testosterona eran demasiado altos, así como se identificaron en su ADN cromosomas XY, por lo que no superaron la prueba de género. Ambas púgiles son intersexuales, es decir que forman parte de un colectivo cuyas características sexuales quedan fuera de las “normas” típicas.
Divergencias de criterios
La Asociación Internacional de Boxeo, antes conocida como AIBA, estaba a cargo de los Mundiales femeninos, pero ya no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional por problemas de gobernanza. Desde el COI insisten en que Khelif figura como mujer en su pasaporte y cumple los requisitos para luchar en categoría femenina. "Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres", explicó Mark Adams, un portavoz del COI el martes durante un encuentro con la prensa, sin mencionar el nombre de las deportistas "porque sería injusto", dijo.
La controversia ha sido tal que ha escalado a otras organizaciones. Deportistas como la extenista Martina Navratilova o la nadadora Sharron Davies, junto a las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones se han dirigido por carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que no permita que dos boxeadores combatan contra mujeres en los Juegos Olímpicos de París 2024.