Corto, pero ganador andar de Tomayapo a nivel nacional: 5 logros destacados desde 2019
La historia de Real Tomayapo con competencias nacional inició en 2019, con su primera participación en Copa Simón Bolívar masculina. Cinco años después remarcamos cinco hechos destacados en el andar de este club representando a Tarija a nivel nacional.
ASCENSO A DIVISIÓN PROFESIONAL
Los primeros dos se hechos remontan a su tiempo en el ascenso nacional, si bien en 2019 quedó en el camino dentro de la Simón Bolívar, en 2020 tuvo revancha y el 20 de diciembre de ese año superó a Fancesa en semifinales y obtuvo el boleto a la División Profesional.
TÍTULO SIMÓN BOLÍVAR MASCULINA
Seis días después de su ascenso a primera, Real Tomayapo concluyó la llave de la final de la Simón Bolívar 2020 frente a Independiente, y con un equipo plagado de tarijeños consiguió en Sucre su primer título a nivel nacional.
TÍTULO SIMÓN BOLÍVAR FEMENINA
En la rama femenina Real Tomayapo también un logro importante, se dio en 2021 con la conquista en el Trópico de la Copa Simón Bolívar Femenina superando a ABB en la final. Posteriormente este plantel participó de la Copa Libertadores Femenina, dándose así la primera participación internacional del club.
CLASIFICACIÓN A COPA SUDAMERICANA
El 6 de diciembre de 2023, Real Tomayapo con tres temporadas de experiencia en División Profesional consiguió sellar la clasificación a la primera fase de la Copa Sudamericana tras vencer la noche de esa jornada 4-0 a Palmaflor en el torneo boliviano. Ese día igualó la marca de Petrolero que había sido el único del departamento en asistir a este certamen y se convirtió en el primero de la capital tarijeña en instalarse en esta competencia.
CLASIFICACIÓN A FASE DE GRUPOS SUDAMERICANA
El transcurrido 5 marzo, concretó en el IV Centenario el objetivo más grande en su andar dentro del fútbol nacional, superó a Wilstermann por penales en la fase 1 entre equipos bolivianos de Sudamericana y avanzó a fase de grupos del torneo logrando así ser el primer equipo tarijeño que tendrá tres partidos internacionales dentro de Conmebol.
Desde abril iniciará su camino como representante ya no solamente de Tarija, sino de Bolivia con su participación en fase de grupos de Sudamericana.