Tema naturalizados en FBF: En qué consiste, cómo quedó la propuesta, la postura de Tomayapo
Los dirigentes de los clubes y de las asociaciones aprobaron en el Congreso Extraordinario y Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la adecuación de la Reglamentación de Jugadores Naturalizados a la normativa de la FIFA, que establece que los futbolistas deben cumplir cinco años de residencia continuos en el país antes de recibir la naturalización.
A partir de la siguiente gestión, los extranjeros que deseen naturalizarse para jugar como bolivianos en los clubes deben demostrar que han vivido cinco años ininterrumpidos en Bolivia, como ocurre con los jugadores que quieren actuar en las selecciones absolutas.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría, salvo tres clubes que se abstuvieron: Bolívar, Oriente Petrolero y Real Tomayapo.
Estas tres entidades pidieron un informe jurídico ampliatorio para evitar la vulneración de los derechos constitucionales de las personas que ya obtuvieron la ciudadanía y están menos de cinco años jugando en Bolivia. En la reunión de enero se conocerá la respuesta. “Fuimos asesorados por especialistas constitucionalistas. Consideramos que no violamos ninguna norma.
Se trata de una regla deportiva coyuntural, no es definitiva, es hasta que todos los esfuerzos por impulsar las divisiones inferiores logren sus frutos”, explicó Fernando Costa, presidente de la FBF.