Final del partido: Brasil impone la lógica en Belém



La Selección de Bolivia recibió una goleada por 1-5, a manos de Brasil, en el inicio de su participación en las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026, haciendo evidente su falta de trabajo en la zona defensiva, donde los pentacampeones transitaron a su gusto la noche de este viernes, en el estadio Mangueirao, de la ciudad de Belém.
Los discursos de optimismo se cayeron en el lado del cuadro verde cuando en el segundo tiempo, Brasil anotó los goles que le fueron negados en la primera etapa, período en el cual Bolivia estaba aguantando la mínima diferencia en contra, apretando con las uñas y celebrando un penal atajado por Guillermo Viscarra a Neymar Junior, a los 16 minutos.
Ese penal atajado pasó a la anécdota, elevó los ánimos, pero en cuestión de minutos, el Equipo de Todos volvió a la realidad con el 1-0 a favor de los locales, a través de Rodrygo, a los 26 minutos, empujando un rebote en el primer palo.
Antes de ir al descanso, los brasileños tuvieron dos ocasiones más: un cabezazo de Richarlison que fue sacado con una mano por Viscarra y un remate a quemarropa de Neymar Jr. fue obstruido por el guardameta boliviano. En la segunda parte, el arquero poco pudo hacer para salvar su arco, desprotegido por toda la línea defensiva.
Al minuto del inicio del complemento, Raphinha colocó el 2-0 con un zurdazo diagonal al ras. A los 52´, llegó el 3-0 con el doblete de Rodrygo con una definición delante del arco, aprovechando la falta de coordinación del visitante.
Con esa facilidad, llegó el 4-0, por intermedio de Neymar Jr., quien se desquitó con un disparo frontal, a los 61 minutos, mientras los adversarios trataban de colgarse de los rivales para recuperar la marcación.
El primer remate de Bolivia, de los tres que tuvo a lo largo del partido, ocurrió recién a los 63´ por el entusiasmo de Héctor Cuellar. Con esa misma actitud, ingresó Víctor Abrego, autor del descuento a los 77´, con un derechazo potente. Este delantero mostró la ambición que le faltó a sus compañeros.
Con los desbordes por los costados era suficiente para abrir la defensa boliviana, que recibió el quinto gol, a los 92´, con un centro desde la derecha que fue conectado por Neymar Jr., convirtiendo su doblete y callando las críticas.