Tras derrotar al Feyenoord en la final de la Conference League
Mourinho hizo historia con la Roma tras coronarse campeón
El conjunto capitalino logró su primer título internacional y el entrenador se convirtió en el único estratega en ganar las tres competiciones europeas



El Air Albania Stadium entregó un espectáculo conmovedor cuando la Roma se impuso por 1 a 0 frente al Feyenoord en la final de la Conference League y se consagró campeón. El gol de Nicolo Zaniolo le puso cifras definitivas al duelo decisivo que le permitió a Mourinho sumar una nueva conquista internacional.
Se trata de la primera conquista que logró el combinado capitalino del otro lado de las fronteras en su historia. El recuerdo de la final perdida frente al Liverpool en la Champions League y la caída contra el Inter en la Copa UEFA (actual Europa League) forman parte de un pasado oscuro que permanecerá en el olvido gracias al título obtenido en Albania que le permitió al pueblo romano celebrar su primera corona europea.
El camino de la Roma hacia el título se basó en su solidez defensiva y la jerarquía individual de intérpretes como Lorenzo Pellegrini, Rui Patricio, Stephan El Shaarawy y la mente estratega del legendario entrenador portugués. Tras superar la fase de grupos frente al BodoGlimt de Noruega, el Zorya Lugansk de Ucrania y el CSKA Sofia de Bulgaria, el elenco italiano avanzó a los octavos de final, donde eliminó al Vitesse de los Países Bajos.
En la instancia de los ocho mejores, los dirigidos por Mourinho volvieron a enfrentar al BodoGlimt de Escandinavia y su superioridad le permitió alcanzar las semifinales, donde derrotó al Leicester City del Reino Unido.
Con la victoria por la mínima diferencia frente al Feyenoord en Tirana, la Roma se proclamó campeona de la primera edición de la Conference League, la tercera competición de clubes en importancia en el Viejo Continente por detrás de la Liga de Campeones y la Europa League.
Los hombres de José Mourinho sellaron el objetivo gracias al único tanto del partido en su primer tiro entre los tres palos, obra de Nicolo Zaniolo tras una notable asistencia de Gianluca Mancini.
El notable entrenador lusitano, que ha levantado el trofeo de la Champions League y la Europa League, escribió una nueva historia sagrada al ganar la edición inicial de la Conference League, que representó el primer título de la Roma en 14 años. El DT se autodenominó “especial” cuando se hizo cargo del Chelsea en 2004, un apodo que ahora parece querer dejar en el pasado. “Si gano, me convertiré en el primero en ganar todos los trofeos europeos, pero eso es si gano”, había anticipado Mourinho en la previa de la final. Y Mou lo consiguió.
La conquista en la Europa League con Porto y Manchester United, y la Liga de Campeones también con Porto y el Inter de Milán, son otras hazañas que logró el legendario estratega que se hizo cargo de la Roma al comienzo de la temporada.
El 1x1 de la Roma en la final de la Conference League
Así jugaron los futbolistas de Mourinho ante el Feyenoord.
RUI PATRICIO Salvador
En un partido sin apenas ocasiones, dejó dos paradones para el recuerdo que a la postre fueron claves para que la Roma conquistara la primera Conference de la historia.
KARSDORP Angustiado
No se prodigó en ataque y sufrió en el segundo tiempo ante el empuje y la velocidad de Malacia y Sinisterra.
MANCINI Antiaéreo
Muy atento al corte y a los balones por alto, secó junto a Smalling a Dessers. Además, dio la asistencia de gol a Zaniolo en el primer tiempo con un gran envío.
SMALLING Muro
Fue providencial tapando varios disparos que iban a gol y lideró la retaguardia romanista.
IBÁÑEZ Complementario
Echó una mano en todo lo que hizo falta para desbaratar las escasas ocasiones del Feyenoord.
ZALEWSKI Discreto
Se limitó a cumplir el expediente y a ayudar en el trabajo defensivo.
CRISTANTE Físico
No tuvo su día más inspirado jugando pero se dejó el alma para auxiliar a sus compañeros y frenar las acometidas rivales.
ZANIOLO Héroe
Marcó el gol de la victoria con una gran maniobra y dejó destellos de su calidad.
PELLEGRINI Capitán
En ataque fue el jugador más clarividente de la Roma durante todo el encuentro.
MKHITARYAN Efímero
Llegó tocado al partido y solo aguantó un cuarto de hora.
ABRAHAM Aislado
Se dedicó a bregar mucho pero no pudo brillar en el área rival.
LOS CAMBIOS
OLIVEIRA Versátil
Sustituyó a Mkhitaryan y ocupó diversas posiciones.
SPINAZZOLA Enérgico
Dio mucho aire a la Roma con su despliegue.
VERETOUT Peligroso
Se movió con mucha inteligencia.
VIÑA Inédito
Entró al final pero apenas participó.
SHOMURODOV Tanque
Sustituyó al cansado Abraham