El DT del cuadro catalán empieza a diseñar el nuevo plantel
Xavi quiere al menos ocho fichajes para el Barcelona
El staff técnico cree que hay que reforzar la plantilla de forma intensiva para doblar posiciones que doten de mucha más calidad al equipo
El staff técnico del FCB ve prioritario fichar de forma intensiva para mejorar la calidad de la plantilla. Xavi y su equipo esperan que el club active las palancas para tener recursos económicos y acometer una ofensiva de mercado muy ambiciosa. Saben que la temporada que viene necesitan ganar títulos o disputarlos hasta el final y su diagnóstico es que con la plantilla actual será muy complicado ser competitivos de manera sostenida en el tiempo.
El Barcelona de Xavi ha demostrado que puede encadenar fases de partidos con victorias y buen juego, como al inicio de la segunda vuelta, periodo en el que venció a grandes como Atlético, Madrid o Sevilla. Sin embargo, el equipo no pudo mantener ese impulso y cayó ante Eintracht, Cádiz y Rayo de forma consecutiva, enviando al traste sus opciones en Europa League y Liga. Especialmente la baja de Pedri por lesión se ha notado mucho.
Por tanto, para mejorar la calidad del equipo y doblar las posiciones con calidad habrá que gastarse un dinero que de momento no ha llegado. En este sentido, los técnicos están pendientes de que se cierren acuerdos como el de CVC o la venta de BLM o Barça Studios.
En los planes de Xavi, le hacen falta al menos seis fichajes además de los dos que ya tiene y que llegan libres: Kessié y Christensen. Al técnico le hace falta un lateral-central derecho, un lateral izquierdo, un interior con buen pie, un extremo y un delantero de nivel ‘top’, sin descartar un pivote que dé relevos a Busquets. Y lo tienen claro: perdido Haaland y con Mbappé acercándose al Madrid, la gran inversión tiene que ser en un punta determinante.
Un lateral-central. Azpilicueta, el preferido
El Barça ya tiene un acuerdo con César Azpilicueta (32 años) por dos años y otro opcional. Al Barça le encanta su polivalencia, dado que puede jugar de central y de lateral, aunque preferentemente lo ven en el eje de la zaga. El problema es que quedó renovado de forma automática por un año más al jugar 30 partidos esta temporada. El navarro tenía el compromiso con la antigua cúpula del Chelsea de que le dejarían salir por los servicios prestados. Ahora está a la espera de que haya nuevos propietarios para pedirles salir. El Barça estaría dispuesto a pagar algo por él. El club azulgrana tiene buenos informes de otros centrales como Pau Torres, Koundé o Koulibaly, pero son muy caros.
Un lateral izquierdo. Marcos Alonso, opción número 1
El Barça quiere tapar el agujero que hay detrás de Jordi Alba. A sus 32 años, el de L’Hospitalet de Llobregat no tiene sustituto. El que más gusta es Marcos Alonso (31), del Chelsea. El madrileño es diferente a Alba, más alto y más físico pero también profundo y con buen pie. Gusta porque tiene un perfil diferente al que hay y porque también puede actuar de central, y además es un buen lanzador de faltas, otra carencia que tiene la plantilla azulgrana. Acaba contrato en 2023 pero su situación es como la de Azpilicueta: hay que negociar con los nuevos dueños del Chelsea, cuando sea oficial que ya mandan en el club. Hay otras opciones para el lateral izquierdo como Javi Galán (Celta) o Grimaldo (Benfica).
Un extremo. Raphinha, negociación avanzada
El Barça tiene pactadas las condiciones del fichaje con el jugador brasileño, al que lleva Deco, buen amigo de Laporta y ex jugador del Barça. El club está esperando a saber si el Leeds baja de categoría o sigue en la Premier League. No hay ninguna cláusula si desciende, pero sí existe el compromiso del futbolista con los dueños del club de que si pierden la categoría se avendrán a negociar por una cantidad no demasiado elevada. Gracias a Deco, Raphinha esperará al Barça, que aún no sabe si puede o no hacer una gran apuesta económica. Dependerá de las ventas, de si se activan las palancas económicas y de si renueva Dembélé. En la recámara aparecen otros futbolistas, como el de Raheem Sterling.
Un delantero 'top'. Gustan Lewandowski y Mané
Xavi tiene como prioridad el fichaje de un delantero del máximo nivel, un jugador con mucho gol y acostumbrado a la alta competición, a la máxima presión y capaz de ganar títulos con sus acciones individuales. Sabiendo que deberá competir con un City con Haaland y probablemente con un Madrid con Mbappé, el técnico tiene claro que necesita un atacante ‘top’. Lewandowski (33) es una opción que le gusta y que puede ser factible dado que está a un año de acabar contrato con el Bayern y quiere salir. Eso sí, el club germano es duro de roer. Salah (29) también gusta pero pide una ficha muy alta y el Liverpool lucha por renovarle. Otra opción es el también ‘red’ Mané (30), que gusta por polivalencia y capacidad para definir, y que desea irse de Anfield a un año de acabar contrato para jugar en la Liga
Un interior con buen pie. Bernardo Silva, el que más gusta
Xavi quiere otro interior con buen pie, un futbolista que en la media pueda igualar técnicamente la calidad de Pedri. Ya tiene a De Jong y no quiere desprenderse del holandés, al que considera un jugador importante, pero si finalmente el jugador se abre a salir y el club accede si la oferta le convence, quien más le gusta para suplirle es Bernardo Silva (27), del City. El portugués ya pidió salir el pasado verano y no descarta hacerlo este año. Jugar en el Barça y en la Liga española le motiva. Su agente, Jorge Mendes, tiene muy buena relación con el presidente del Barça, Joan Laporta. Otros jugadores que gustan mucho a Xavi pero que son inalcanzables a día de hoy son De Bruyne (City) y Verratti (PSG).
Un pivote. Buscan sucesor de Busquets
Lo dijo Xavi recientemente: “Busquets no será eterno”. Con eso vino a anticipar que es necesario buscarle un relevo de calidad y con buenas condiciones físicas y tácticas. Varios son los nombres que tiene el Barça en cartera pero no será fácil reforzar esa posición. Ha sonado Rúben Neves (25), del Wolverhampton, al que representa Mendes. También Carlos Soler (25) del Valencia, pero no es un pivote clásico. Zubimendi (23), de la Real, gusta mucho pero su cláusula es de 60 millones y tiene contrato hasta 2025. Marc Roca (25), ex del Espanyol y que ahora juega muy poco en el Bayern, sería una opción factible. En todo caso, hay otra opción interna: Pjanic (32), que debe regresar de su cesión al Besiktas