Básquet: Bolivia con la misión de mantener la ventaja en Ecuador



La selección boliviana de básquet se presenta esta noche en Guayaquil (20:30 horas de nuestro país) con la misión de mantener la ventaja conseguida en el partido de ida. Jugaron el pasado sábado en Tarija y la Verde ganó 91-57. El ganador de la llave avanzará a la segunda fase de las eliminatorias rumbo al próximo mundial de la disciplina.
El certamen es organizado por Fiba y pone a Bolivia frente a una oportunidad histórica de seguir avanzando para abrir la posibilidad de enfrentar las selecciones de Chile, Paraguay y Guatemala en la siguiente instancia.
La diferencia obtenida en el partido de ida le brinda al equipo de Giovanny Vargas cierta tranquilidad, pero tanto entrenador como jugadores declararon entre semana que esto es deporte y que esto es básquet, que no deben relajarse para nada y que en todo caso pese a ser visitantes tienen que ir a buscar la victoria.
Ambos seleccionados ya dejaron Bolivia el pasado martes, se encuentran en estos momentos en Ecuador, puntualmente en Guayaquil aguardando el compromiso. Por protocolos FIBA los planteles se encuentran dentro de una burbuja sanitaria.
Los jugadores de la selección nacional vienen de jornadas agitadas tras exponer las condiciones en las que llevaron adelante su concentración, situación que quitó el foco de lo que fue el triunfo en la ciudad de Tarija. A eso se suma que Josh Reaves, el estadounidense boliviano dejó el plantel.
La baja de Reaves será sentida en el elenco boliviano y sobre esa situación trabajaron los últimos días, para suplir sus funciones con otros integrantes del equipo. Precisamente el juego en equipo es un punto alto que tienen los dirigidos por Giovanny Vargas. Su reemplazante podría ser el basquetbolista Calvo, aunque al ser un deporte dinámico su reemplazo dependerá del momento en el que se encuentre el partido. Si bien Josh no estará este cotejo, la Selección no pierde la esperanza de poder consumar una clasificación y tener al basquetbolista de raíces bolivianas en una siguiente instancia de este sueño mundialista.
Bolivia apuesta al juego en equipo, tiene cierta ventaja sobre Ecuador en el aspecto técnico, pero su déficit es el físico y los centímetros, esa carencia los de la Verde la suplen con actitud dentro del campo de juego para imponerse en rebotes y jugadas defensivas. Un posible quinteto inicial iría con Arze, Calvo, Choque, Camargo y Mercado.
Algunos le llaman a esta la generación dorada del básquet boliviano ya que desde hace por lo menos seis años vienen jugando la mayoría juntos y consiguiendo cosas importantes para el básquet rojo amarillo y verde.
Por su parte Ecuador es un seleccionado joven que tiene la necesidad de revertir un marcador para nada cómodo. Intentará aprovechar los problemas internos y la grieta federacional y de plantel que existe en Bolivia, pero saben también que al momento de entrar al campo de juego el enfoque y los problemas quedan atrás, es por eso que la fórmula por la que apuesta Ecuador es realizar un partido intenso con toda la apuesta física y un partido inteligente en defensa impidiendo que Bolivia pueda sumar muchos puntos.