Rumbo a los partidos por las clasificatorias mundialistas
La Selección Boliviana acelera en su preparación
Con apoyo de la tecnología GPS, con pecheros que miden las distancias que recorren los jugadores en cada práctica, el plantel lleva adelante su entrenamiento y los medidores de velocidad dejan satisfacción en los integrantes del cuerpo técnico



La Selección Nacional comenzó a pisar el acelerador en su preparación en La Paz con ejercicios de velocidad recorriendo una distancia promedio de 13 kilómetros en cada sesión, cuando resta un mes para el duelo de las primeras fechas de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 frente a Brasil y Argentina.
"Hemos tenido jugadores en 14 y 13 kilómetros, y todos por encima de los 12 kilómetros desplazados. Jugadores que están acelerando por encima de los 33 kilómetros por hora, considerando que recién estamos trabajando en la altura, la verdad, estamos muy entusiasmados por el trabajo de los muchachos", declaró Alejandro Foglia, uno de los preparadores físico del elenco verde.
Con apoyo de la tecnología GPS, con pecheros que miden las distancias que recorren los jugadores en cada práctica, el plantel lleva adelante su entrenamiento y los medidores de velocidad dejan satisfacción en los integrantes del cuerpo técnico.

"Tomamos diez datos que son preponderantes en el juego como es la distancia en el total recorrida, las velocidades en distintas intensidades, las altas intensidades, las aceleraciones, las desaceleraciones, y datos que sean de utilidad para el cuerpo médico y nutricional. Todos esos datos los tomamos, analizamos, comparamos con la competencia, y la verdad es que las prestaciones que tienen los muchachos son de nivel de élite", agregó Foglia.
En una de las recientes sesiones los seleccionados cubrieron una distancia de 13 kilómetros en distancias individuales en alta intensidad por encima de los 1.500 metros en sprints superior a los 30 kilómetros por hora, superando las cien aceleraciones.
Esta modalidad de trabajo se aplica en los movimientos tácticos, físico técnico, para dar continuidad al monitoreo en tiempo real. Los resultados se conocen entre 15 ó 20 minutos y esto permite que el entrenador César Salinas pueda hacer una evaluación en instancias.

El plantel verde continuará con su preparación en la sede de gobierno, a la espera de conocer la decisión del Consejo de la CONMEBOL sobre la fecha de inicio de las eliminatorias. El Equipo de Todos trabaja apuntando a octubre para los encuentros contra los campeones mundiales, salvo que en la reunión del martes surja una modificación en las fechas que provoque una alteración en la planificación.
El equipo tuvo una sesión en horario matinal y vespertino con el entusiasmo por ganarse un lugar dentro de la lista final. Ese es el objetivo de César Menacho, uno de los juveniles del club Blooming que acudieron al llamado del plantel verde.
"Más que un sueño hay un objetivo que como grupo nos hemos trazado: llegar al Mundial, sacar buenos resultados en las eliminatorias y cambiar la historia de este país", dijo Menacho en declaraciones al departamento de prensa de la FBF.