Denuncian recorte al presupuesto del Prosol

A partir de las 08.30 de la mañana de este jueves 9 de agosto, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) analizará y evaluará el retiro de recursos designados para el Programa Solidario Comunal (Prosol) por parte de la Gobernación, según el informe del asambleísta, Abel Guzmán. Este medio intentó comunicarse con el secretario de desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, pero no se tuvo éxito.

El Asambleísta indicó que tuvo conocimiento del acuerdo que arregló la Gobernación con los dirigentes del sector campesino, pero que no satisface a gran parte de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) ni a su persona porque no existen criterios técnicos legales y económicos. El acuerdo establecía que la Gobernación transferiría 2.250 bolivianos a cada beneficiario repitiendo el monto designado de la gestión 2017, pero no tiene sostenibilidad por el cual se ampare para sostener la misma cantidad ya que en esta gestión se les designó mayor cantidad de recursos.

“Nosotros de manera interna estamos analizando los informes de las comisiones para su tratamiento, sin embargo, el presupuesto para esta gestión estaba previsto 45 millones de bolivianos pero este presupuesto fue recortado con 38 millones, un recorte de casi siete millones”, manifestó Guzmán y señaló que no existen fundamentos por los que se explique el retiro de esos recursos.

Recordamos que el proyecto de ley transitoria que iba a habilitar el desembolso de recursos fue cancela por falta de quórum en el pleno de la Asamblea el día que se acordó para tratarla. La Fsucct manifestó que no se encontraba a gusto con la decisión de la Gobernación en designar la misma cantidad de recursos a los beneficiaros.