• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Cartografía Mundialista

La lengua que terminó ganando

La FIFA podrá organizar calendarios, vender derechos televisivos, inventar pausas de hidratación o decidir cuántos idiomas se admiten en una sala de prensa. Pero hay cosas que ningún reglamento regula

Merodeos
  • Alfonso Cortez
  • 16/07/2026 18:05
La lengua que terminó ganando
Zona Mixta

Queridos cartógrafos mundialeros:

En uno de los primeros días de este Mundial ocurrió una escena tan absurda que parecía escrita por un guionista empeñado en hacer quedar mal a la FIFA.

Un periodista quiso preguntarle en español a Achraf Hakimi. El futbolista entendía perfectamente el idioma: nació en Madrid, se formó en el Real Madrid y lo habla con absoluta naturalidad. Vinicius también estaba dispuesto a responder en castellano. Frenkie de Jong, después, tampoco habría tenido ningún problema.

Pero apareció un funcionario con una frase burocrática que resumía todo el disparate:

—No Spanish questions.

Resultaba curioso. El Mundial se disputaba en tres países, uno de ellos México, donde el español no necesita traducción para existir. Y en Estados Unidos, el segundo idioma más hablado tampoco era precisamente el finlandés. Sin embargo, durante unos días el castellano quedó relegado por un protocolo tan rígido como incomprensible.

Las críticas fueron tantas que la FIFA terminó haciendo lo que hacen incluso las instituciones más orgullosas cuando la realidad les gana por goleada: rectificó. Incorporó el español de manera permanente en todas las conferencias de prensa. No hubo grandes disculpas. Apenas una discreta marcha atrás.

Y ahora, cuando el Mundial baja el telón, descubro una hermosa ironía.

¡“La final” hablará español!

Después de ciento cuatro partidos, miles de periodistas acreditados, millones de espectadores y centenares de conferencias de prensa, el idioma que al principio parecía un invitado incómodo termina ocupando el centro del escenario.

El fútbol tiene estas pequeñas venganzas poéticas.

La FIFA podrá organizar calendarios, vender derechos televisivos, inventar pausas de hidratación o decidir cuántos idiomas se admiten en una sala de prensa. Pero hay cosas que ningún reglamento regula.

Los idiomas viajan con las personas.

Con los futbolistas que emigran de niños. Con los entrenadores que trabajan en otras ligas. Con los periodistas que cruzan océanos. Con los hinchas que llenan estadios. Y, sobre todo, con una pelota que hace mucho tiempo dejó de respetar fronteras.

Durante estas semanas escribí que las selecciones ya no parecen países, sino mapas. Quizá los idiomas tampoco.

Porque el castellano ya no pertenece únicamente a España ni a América Latina. También pertenece a un marroquí criado en Madrid, a un brasileño que hizo carrera en el Real Madrid, a un neerlandés formado en Barcelona y a millones de aficionados que aprendieron que un “¡gol!” necesita muy poca traducción.

Al final, este Mundial terminó dándonos una pequeña lección. Los reglamentos pueden decidir qué idioma entra a una sala de prensa. La pelota, en cambio, termina decidiendo cuál habla “la final”.


En medio de la vorágine noticiosa del país, más crispado que de costumbre, tres de las mejores plumas del país se unen para ofrecer una crónica mundialista distinta. Desde este martes y hasta la final del 19 de julio, Erik Ortega, Alfonso Cortez y Rafael Sagárnaga, coordinados por el director de El País Jesús Cantín, compartirán reflexiones, emociones y expresiones del “evento futbolístico más grande del planeta” y todo lo que mueve a su alrededor, porque “el fútbol nunca fue solo fútbol”, sino una excelente metáfora a través de la que se explica la vida, el mundo y sí, también el propio fútbol.

De momento se han sumado Karina Vargas, Mariana Ruíz, Marcelo Suárez y Pablo Carbone ¿Quieres sumarte? Escríbenos a [email protected]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cartografía mundialista
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 5
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 1
      Cívicos de Bolivia se reúnen en Cochabamba para evaluar temas de economía y política
    • 2
      Alcaldes aún no tienen una postura sobre propuesta de Paz para legalizar “autos chutos”
    • 3
      Condenan a más de 22 años de cárcel a Juan Pari por el desfalco millonario al Banco Unión
    • 4
      Asesinato en Las Panosas: Cámaras revelan ruta del autor, recorrió todo el centro de Tarija
    • 5
      Tarija albergará la final única del fútbol femenino

Noticias Relacionadas
El Mundial, la post-verdad y qué hacer ahora con el grupo de WhatsApp
El Mundial, la post-verdad y qué hacer ahora con el grupo de WhatsApp
El Mundial, la post-verdad y qué hacer ahora con el grupo de WhatsApp
  • Merodeos
  • 23/07/2026
Se ama lo que no se tiene
Se ama lo que no se tiene
Se ama lo que no se tiene
  • Merodeos
  • 22/07/2026
Lunes de resaca en el corazón de Massachusetts
Lunes de resaca en el corazón de Massachusetts
Lunes de resaca en el corazón de Massachusetts
  • Merodeos
  • 22/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS