En Bolivia hay casi 4 millones de madres
Madres tarijeñas, un pilar multifacético
Detrás de cada madre hay una historia única de lucha y dedicación, y es importante valorar su papel



Detrás de cada madre boliviana se encuentra una historia de esfuerzo, sacrificio y amor incondicional. Muchas de ellas son trabajadoras incansables que, con su determinación, se han convertido en el pilar no solo de su núcleo familiar, sino también de quienes les dieron la vida: sus padres.
Una de estas historias inspiradoras es la de Paola, una madre emprendedora de la ciudad de Tarija, quien a pesar de algunas adversidades que se le presentaron encontró la fuerza y la voluntad para salir adelante. Su inspiración son sus dos hijos, una niña de 8 años y un varón de 6, a quienes cuida por cuenta propia.
A pesar de ser auditora de profesión, Paola no pudo encontrar trabajo en su campo y decidió emprender. Inicialmente, incursionó en el negocio de la bisutería, también en la de venta de ropa, pero posteriormente encontró mayor rentabilidad en la gastronomía. Paola comenta que debe equilibrar su tiempo entre cocinar, atender a sus hijos, ayudarles con las tareas, atender el negocio y luego asistir a sus propias clases, ya que está estudiando para convertirse en peluquera.
La vida de Paola es un testimonio del coraje y la determinación que las madres bolivianas demuestran a diario. A pesar de los obstáculos y las responsabilidades que enfrentan, encuentran la manera de mantener a sus familias y perseguir sus sueños.
Al igual que Paola, en todo el país, encontramos ejemplos de madres emprendedoras que han abierto sus propias tiendas o locales de comida. Estas mujeres han demostrado una habilidad excepcional para equilibrar la gestión de sus negocios con el cuidado de sus hijos y las tareas domésticas.
Madres maestras del tiempo y la organización porque a pesar de tener múltiples responsabilidades han decidido convertir sus pasiones en negocios propios para crear oportunidades para sí mismas y para sus familias, toda vez que muchas de ellas brindan sustento económico a sus familias extendidas, demostrando una generosidad y compromiso excepcionales.
Seis de cada diez mujeres son madres en Bolivia
Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres, es decir, seis de cada 10 mujeres de 15 años o más son mamás con al menos un hijo. De estas madres, el 71,0% vive en el área urbana y el 29,0% reside en el área rural.
Por grupos de edad, se observa que el 15,2% de las mujeres de 15 años o más que tienen al menos un hijo tienen entre 35 a 39 años, el 14,3% cuenta con 30 a 34 años y el 12,9% tiene 40 a 44 años.
Además, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encontró que el 57,9% de las madres en de Bolivia están ocupadas, el 1,5% cesantes, el 0,4% son aspirantes y el 40,2% están inactivas temporales o permanentes de acuerdo a la Encuesta de Hogares 2015 (EH 2015).