La dieta del guerrero: ¿para quién está indicado este ayuno intermitente?



Las tendencias dietéticas van y vienen, pero hay una en particular que está dando mucho que hablar en estos momentos. Se llama la dieta del guerrero, y es básicamente una forma intensa de ayuno intermitente. Es importante abordar esto por adelantado: Los expertos en nutrición no son fans de esta dieta. Pero, si has visto menciones de la dieta del guerrero navegando online, es comprensible tener preguntas sobre lo que es, exactamente, la dieta del guerrero y para qué que puede ser buena. He aquí la cuestión y por qué los expertos dicen que este plan de alimentación tiene más contras que pros.
¿Qué es la dieta del guerrero?
La dieta del guerrero es una forma de ayuno intermitente creada por Ori Hofmekler, antiguo miembro de las Fuerzas Especiales israelíes. Hofmekler publicó un libro titulado The Warrior Diet en 2007, pero ha ganado más atención en los últimos años con el aumento de la popularidad del ayuno intermitente.
En un nivel básico, la dieta del guerrero está diseñada para imitar los patrones de alimentación de los antiguos guerreros, que no comían mucho durante el día y luego disfrutaban de banquetes por la noche. Se anima a los seguidores de la dieta a reducir al mínimo la ingesta de alimentos y seguir ciertos parámetros dietéticos durante 20 horas (hablaremos de ello más adelante) y luego comer todo lo que quieran durante las otras cuatro.
¿Qué se puede comer con la dieta del guerrero?
Es un poco complicado. Para empezar, los seguidores de esta dieta deben seguir un plan de tres semanas dividido en fases, cada una de las cuales dura una semana:
- Primera fase: Está diseñada como una "desintoxicación", en la que se consumen cosas como zumo de verduras, caldo claro, huevos duros y frutas y verduras crudas durante 20 horas al día durante la primera semana. Durante las cuatro horas diarias que dura la dieta, se puede comer ensalada con aceite y vinagre, judías, pequeñas cantidades de queso y verduras cocidas.
- Segunda fase: Durante esta fase, los seguidores de la dieta comerán lo mismo durante la ventana de "ayuno" de 20 horas, seguida de una ventana de alimentación que incluye ensalada, proteína animal magra, verduras cocidas y un puñado de frutos secos. Debes evitar los cereales y el almidón durante esta fase.
- Tercera fase: Esta fase alterna entre uno o dos días de alimentación alta en carbohidratos (durante el período de cuatro horas), seguido de días con alto contenido en proteínas y bajo contenido en carbohidratos.
Una vez terminadas las tres fases, se vuelve a empezar.
¿Qué alimentos debes evitar en la dieta del guerrero?
Técnicamente, puedes comer lo que quieras durante los periodos de comida (dentro de las pautas especificadas), pero la dieta del guerrero generalmente recomienda consumir alimentos orgánicos y no procesados, y desaconseja los productos procesados. Es decir, las patatas fritas, los productos horneados y la pizza no están en el menú.
¿Se puede adelgazar con la dieta del guerrero?
Sí, puedes perder peso con la dieta del guerrero. Sin embargo, será difícil mantenerlo cuando dejes la dieta, dice Jessica Cording, R.D., nutricionista y autora de The Little Book of Game-Changers: "Esto promueve tener una ventana de comer en exceso", dice ella. "No está ayudando a alguien a desarrollar hábitos alimenticios saludables que le ayudarán a mantener la pérdida de peso".
Keri Gans, nutricionista de Nueva York y autora de The Small Change Diet, está de acuerdo: "Esta dieta no enseña nada al usuario sobre alimentación sana", afirma. "Parece más bien que fomenta la restricción y los atracones, que es una forma muy poco saludable de alimentar nuestros cuerpos y mentes".
Los fans de la dieta del guerrero afirman que puede cosechar muchos de los beneficios relacionados con el ayuno intermitente, como una mejor gestión del azúcar en la sangre y la disminución de la inflamación corporal. Pero es importante señalar que no hay datos científicos sobre la dieta del guerrero en particular, por lo que es difícil decir si alguna de estas afirmaciones son ciertas.
Beneficios de la dieta del guerrero
En el fondo, la dieta del guerrero "no es más que otra variante del popularísimo ayuno intermitente", afirma Gans. Mientras que los expertos no son fans de la dieta del guerrero, los defensores de este plan de alimentación generalmente señalan los beneficios del ayuno intermitente como posibles ventajas de seguir esta dieta.
Diversos estudios han encontrado los siguientes beneficios potenciales del ayuno intermitente (nota: no específicamente la dieta del guerrero):
Puede ayudar a la salud del cerebro. Algunos estudios en animales han encontrado que las dietas de ayuno intermitente reducen los niveles de marcadores inflamatorios en el cuerpo como la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral alfa que pueden influir en la memoria, mientras que otros estudios en animales encontraron que una dieta de ayuno intermitente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Puede disminuir la inflamación corporal. "El ayuno intermitente puede reducir los niveles de inflamación en el organismo", afirma Cording, quien señala que la inflamación se ha relacionado con una serie de enfermedades, como la obesidad y el cáncer.
Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre. Las investigaciones sobre el azúcar en sangre y el ayuno intermitente se han realizado principalmente en personas diabéticas. Sin embargo, un pequeño estudio descubrió que algunos tipos de pacientes diabéticos eran capaces de controlar mejor el azúcar en sangre con una dieta de ayuno intermitente.
¿Es segura la dieta del guerrero?
La verdad es que no. "No es suficiente comida para llenarte y el período de ayuno se interrumpe, por lo que es poco probable que obtengas los beneficios potenciales que se reportan del ayuno", dice Scott Keatley, copropietario de Keatley Medical Nutrition Therapy.
A Keatley le preocupa que este método restringido de alimentación "pueda sentar las bases de una alimentación desordenada". Tampoco es seguro para las mujeres que están embarazadas, amamantando o que planean quedar embarazadas debido a su naturaleza restrictiva, dice.
Gans subraya que la dieta del guerrero es simplemente otra variación del ayuno intermitente-y una opción "extrema". "Personalmente, creo que los verdaderos guerreros serían más inteligentes que esto", añade.