El “cometa verde” está en su punto más cercano a la Tierra



El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que esto sucedió fue hace 50.000 años, cuando el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis aún era una especie viva. Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones. Este 1 de febrero está en su punto más cercano a la Tierra.
El cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en "solo" unos 42 millones de kilómetros. Con un poco de suerte, incluso se puede observar a simple vista, una oportunidad realmente rara, porque el C/2022 E3 solo pasa por la Tierra cada 50.000 años.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la comunidad de Santa Ana, en Tarija, este cometa tuvo su mejor visibilidad al amanecer, en el hemisferio norte, a finales de enero.
“Al paso de los días el cometa se dejará ver, pero tendrá que ser con prismáticos y telescopios, porque a manera que se va alejando va disminuyendo su brillo”, indican desde la institución científica.
Este cometa, el 5 de febrero se encontrará a 22 grados sobre el horizonte norte, muy cerca de la estrella Capella (constelación de Auriga) inmediatamente después del atardecer. Mientras que el 10 de febrero se encontrará muy cerca del planeta Marte, el 14 de febrero estará cerca de la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro.