Del libro: LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA, De Luis Paz
La instrucción primaria en el departamento de Tarija (Segunda Parte)
DEMOSTRACIONES Y OBSERVACIONES.
III,
La estadística escolar de instrucción primaria en el departamento de Tarija da los resúmenes siguientes: 63 escuelas, 63 preceptores, y 2,834 niños inscritos, de ambos sexos-. Son 1,691 varones, y 1,143 niñas; diferencia 548.
De- las 63 escuelas, son 27 de varones, 15 de mujeres, y 21 mixtas. Son sostenidas 27 con fondos municipales, 19 por empresas particulares-, 16 por los PP. misioneros del Convento de San Francisco, y 1 por la asociación 'de la Tercera. Orden.
Son escuelas gratuitas todas las sostenidas por las municipalidades, por la congregación relijiosa y por la beneficencia de la Tercera ^Orden.— Total 44." De pagamento todas las que se hallan sostenidas por empresas particulares.. Total 19.
En las 27 escuelas municipales se educan 778- varones y 396 mujeres. ’ Total de niños de ambos sexos inscritos en las escuelas municipales 1,174.
Eh las 19 escuelas de empresas particulares existen 310 varones y 188 mujeres, Total de ambos sexos 498.
En las 16 escuelas sostenidas por los PP. misioneros en las reducciones de infieles, se cuentan 558 varones y 559 mujeres. Total 1,117.
En la única escuela sostenida por la beneficencia de una asociación cristiana, se educan 45 varones.
Tomando los factores parciales de los 1,174 alumnos que se instruyen por cuenta de las municipalidades, y de los 1,660 por instituciones o empresas particulares, resulta la proporción de 43.1/4 alumnos por establecimiento municipal, y 46 por escuela particular; y si se recapitula el número de escuelas en ejercicio y de los alumnos inscritos, dá 45 alumnos por escuela.
ASISTENCIA MEDIA. Según datos recojidos y observaciones, la asistencia a las escuelas de la ciudad se puede imputar al ochenta por ciento en las escuelas de pensionistas, al setenta y cinco por ciento en las gratuitas, y al setenta por ciento en las de provincia.
INSTRUCCIÓN GRATUITA Y PAGADA. En las 27 escuelas municipales, 16 de los PP, misioneros, y 1 de la Tercera Orden —total 44, se instruyen gratuitamente 2,336 niños de ambos sexos; y en las 19 escuelas de empresas particulares, reciben la instrucción 498 niños pensionistas,
GRADACIÓN ESCOLAR. No se puede distinguir cuales son las escuelas propiamente infantiles, cuales las elementales y cuales las superiores, porque ni en lo urbano ni en lo rural existen planteles ad hoc para cada uno de los grados Indicados.
Todos los establecimientos de instrucción primaria en el Departamento son de índole elemental, distinguiéndose las escuelas Central Bolívar, municipal, y de "San José, particular, de varones, y la de Santa Ana", particular, de niñas, que se remontan en algo hacia la instrucción superior.
MATERIAS DE ENSEÑANZA. No hai un verdadero plan ni sistema uniforme en la enseñanza de las escuelas. Cada maestro se sujeta a sus escasos conocimientos, enseñando en todos los establecimientos: lectura y escritura, doctrina cristiana, recitada y esplicada; moral y urbanidad; y en algunas escuelas de la ciudad, como en la de San José, de varones, y en la particular de Santa Ana, de niñas, principia a estenderse algo el programa de las materias de enseñanza: aritmética, las 4 operaciones, quebrados, denominados, sistema métrico decimal; gramática española, las partes variables de la oración: el verbo, sintáxis y ortografía; historia sagrada, antiguo testamento, nuevo testamento; historia de Bolivia, y geografía de Bolivia, nociones. Y solo en la escuela particular de niñas de Santa Ana, se dán lecciones de los idiomas francés e italiano.
ESCUELA NORMAL. El presupuesto nacional de la república asigna la cantidad de Bolivianos 1,600 para el establecimiento de una escuela normal en este departamento, cantidad que no se ha erogado en este año. Sería una gran ventaja para la instrucción primaria el pronto implantamiento de esa escuela, que establecerá la uniformidad de plan y sistema de enseñanza en todos los maestros, y que determinará el programa jeneral de materias que se deben enseñar.
LOCALES. Según los datos que hemos recojido, de las 6 escuelas que sostiene el concejo municipal,funcionan 2 en locales propios y 4 en propiedad particular arrendada por la municipalidad. De las 21 escuelas que sostienen en las provincias las juntas municipales, funcionan 10 en locales de administración y propiedad municipal, y 11 en locales de propiedad particular arrendados por las respectivas juntas, que.se distribuyen así: en Concepción, locales de la municipalidad 2; en Padcaya, de la municipalidad 2, arrendados 4: en Méndez, de la municipalidad 2, arrendados 3; en Salinas, de la municipalidad 2, arrendados 2; en el Chaco, de la municipalidad 2, arrendados 2. Las 16 escuelas que sostienen los PP. misioneros funcionan en locales adecuados y de propiedad de las respectivas misiones. La escuela de San Francisco de esta ciudad funciona en casa propia, comprada a este objeto por la Tercera Orden.
MUEBLES Y ÚTILES. Pueden formar 3 órdenes en cuanto atañe a las dotaciones materiales que poseen las escuelas de Tarija.
1o. Escuelas completamente provistas de todo el menaje necesario al servicio. (La particular de Santa Ana, y la de San José).
2o. Escuelas con regular mobiliario y útiles. (La municipal de Santa Ana, la Bolívar y la de San Francisco.).
3º. Las demás ' escuelas que no cuentan con suficientes menajes.
TEXTOS DE ENSEÑANZA. No se ha preocupado el concejo municipal de dotar a las escuelas de los textos destinados a la instrucción de los niños, ni de proporcionarles los útiles necesarios de escritorio. Esta es una necesidad que se deja sentir en todos los establecimientos de instrucción primaria del departamento.
Los padres de familia que mandan a sus hijos a las escuelas gratuitas, porque no pueden pagar su educación, tienen que gravarse en la compra de libros y titiles para la escritura, cuando las municipalidades podrían hacer ese gasto de su presupuesto, sin gran sacrificio; pero no es este el inconveniente mayor, sino que en el seno de un mismo establecimiento se entroniza la más completa anarquía en las materias de estudio y en el sistema de enseñanza, obligando al maestro a multiplicar infructuosamente su atención.
La falta de libros de texto hace deficiente la enseñanza, pues si para el conocimiento de las primeras letras no faltan en el país diferentes métodos de lectura gradual, o Cartillas y Catones, cuando el niño llega a los ejercicios de lectura corriente, pierde estérilmente su tiempo, entregándose a simples ejercicios mecánicos, de los que no saca ilustración ninguna; y el maestro tiene que multiplicarse sin provecho, dando y recibiendo la lección a cada niño en su libro especial, que ha sido tomado al acaso, muchas veces sin consultar ni aun su moralidad.
Corresponde al concejo municipal formar el índice oficial de los textos de instrucción que deben usarse en las escuelas y proporcionarlos en una cantidad suficiente, con lo que habrá prestado un importante servicio a la instrucción pública.
HORAS DE ENSEÑANZA. Tanto en la capital como en las provincias, la jeneralidad de las escuelas distribuye la enseñanza de horas 7 a 10 a. m., y de 2 a 5 p. m.
LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL Y EL CERCADO. Se cuentan 16 escuelas; .18 preceptores; 318 niños y 202 niñas; total 520 alumnos de ambos sexos.
Dentro del radio de la ciudad existen 4 escuelas de varones con 4 preceptores; 3 de niñas con 5 preceptoras, y mixtas con 4 preceptoras; 240 niños, y 202 niñas; total de alumnos de ambos sexos 442,
En el Cercado se cuentan 5 escuelas, de varones todas, con igual número de rejentes, y con 78 alumnos.
De las escuelas de la ciudad son municipales." 2 de varones y 2 de mujeres; particulares 7.
En el Cercado, municipales 2, de empresa particular 3.
Total de escuelas sostenidas por el concejo municipal en el distrito de su jurisdicción, 6.
En 1885 existían en las escuelas de la ciudad de Tarija y su Cercado 580 alumnos de ambos sexos; en 1887 resultan 520, con una disminución de 60. En .1886 existían 558. comparado esa número con el actual, resulta siempre una diferencia de 38 menos.
Como se ve, la disminución ha venido por grados en los tres años consecutivos; de 1883 a 1886, diferencia de 22 alumnos, y de 1833 a 1837, diferencia de 38.
ESCALA DE PROVINCIAS. La escala en que se sitúan las provincias por las cifras de educandos inscritos en sus jurisdicciones, es:
Provincia de Concepción, los dos distritos municipales, con 797; Méndez con 173; Salinas con 122; Gran Chaco con 105.
En 1885 la provincia de Concepción tenía 129 alumnos en sus escuelas ha-dado un aumento, en dos años, de 658, debido a la creación de la junta municipal en Padcaya, aunque la exactitud del cuadro que nos ha pasado, nos inspira serias desconfianzas. Méndez contaba 178; ha disminuido en 5. Salinas 108; ha aumentado en 14. No tenemos él cuadro del Chaco correspondiente a aquel año.
LAS MISIONES. La estadística escolar de las misiones en 1885 daba el número de 943 alumnos de ambos sexos; la de 1886 arrojaba el número de 1,028, dando el aumento de 85, niños en un año; el cuadro de 1887 señala un total de 1,117 alumnos, lo que dá el aumento de 89 con relación al año anterior.
Las reducciones de los infieles presentan él primer cuadro escolar del Distrito, tanto por él número de alumnos como por la organización y marcha regular de sus escuelas.
COMPARACIÓN JENERAL. Comparando el cuadro jeneral del departamento, correspondiente a 1887 con el de 1885, formado por el concejo municipal, único que conocemos conteniendo la estadística jeneral de la Instrucción primaria del departamento., resulta la diferencia siguiente:
Año de 1885—Escuelas 41, alumnos varones 1,130, mujeres 808. Total de alumnos inscritos en aquel año 1,938.
Debe advertirse que en el cuadro de 1,885 no está comprendida la provincia del Gran Chaco, porque la junta municipal no mandó el correspondiente a su jurisdicción; pero en el supuesto que en aquél año se hubiesen contado en sus escuelas el mismo número de alumnos que ahora, que es el de 105, arrojaría el cuadro jeneral el total de 2,043 alumnos. Comparado ese número con el del año corriente, que es el de 2,834, tenernos un aumento de 791 niños en las escuelas en dos años, o sean 395 por año.
TABLA ESCOLAR DE LA REPÚBLICA. Se forma la tabla de datos escolares de la república en este órden:
Departamentos. Escuelas. Alumnos.
Cochabamba 96. 7,919.
La Paz 93. 6,431.
Chuquisaca 70. 3,100
Tarija 63. 2,834.
Potosí 47., 2,158.
Las tablas de los departamentos de Cochabamba La Paz y Chuquisaca pertenecen al año 1886, la de Tarija a 1837, y la de Potosí a 1885.
No existen datos con relación a los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Beni.
En el cuadro anterior ocupa el departamento de Tarija el cuarto lugar en el número de alumnos; y si se considera el número de alumnos inscritos con relación a la población de los departamentos, al de Tarija le corresponde el tercer lugar en la proporción.
Por desgracia no tenemos el censo jeneral de la república, ni el de los niños educables en cada uno de los departamentos, para hacer demostraciones numéricas; pero damos a continuación el cuadro que rejistra el “Bosquejo Estadístico de Bolivia” del Señor Dalence, del año 1851, para que se compara la progresión que ha habido en cada uno de los departamentos, y se verá que es notable la de Tarija con relación a los demás:
Del mismo “Bosquejo Estadístico” tomamos la demostración que sigue: “La Paz con una población de 412,867 almas, posee 51 establecimientos, esto' es, uno-sobre 8,095 habitantes. Oruro con 95,324 almas, tiene 24 establecimientos, uno sobre 810. Cochabamba tiene 74 establecimientos para 279,010 habitantes; uno sobre 3,339, Chuquisaca posee 38 establecimientos para 156.041 almas, que se reducen a uno por -3,103 almas. Potosí con 243, 263 almas, tiene 52 establecimientos, uno para cada 4,051. Tarija posee 19 establecimientos para 63,800 almas; uno sobre 3,305. Santa Cruz 91 establecimientos para 75,627 almas, uno sobre 838. El Beni 41 establecimientos para 48,400 habitantes; uno sobre 1,000.”
Tomamos por base para nuestras observaciones la misma población- que el señor Dalence daba al departamento de Tarija el año de 1851, a falta de otro censo.
El departamento de Tarija con una población de 63,800 almas, posee 63 establecimientos de instrucción primaria; esto es, uno sobre 1,012 habitantes; en vez de uno sobre 3,305 como correspondía él año 51. Tiene 28.762 niños educables, y 2,834 educandos en sus escuelas; proporción l por 10, en vez de l por 75 que aparece en la demostración del señor Dalence.
Los niños educables del departamento son 28,762, los educandos 2,834 quedan sin educación 15,928: esto es espantoso y deplorable y debe llamar enérjicamente la atención del gobierno y de las municipalidades.
CIUDAD DE TARIJA. La ciudad de Tarija, según el censo de 1830 levantado por el concejo municipal, que aunque no llegó a publicarse ni a formarse el cuatro jeneral, las comisionas concluyeron sus operaciones y depositaron los cuadros seccionales en la secretaria del concejo, contaba en ese año 8,380 habitantes, cifra consignada en la Geografía de Bolivia por el laborioso don Justo Leigue Moreno. (1)
Sobre esta base .de población podemos hacer un cálculo jeneral y aproximativo, sirviéndonos del principio jeneral de los Estadistas, que establecen que un décimo de la población de cada país se encuentra en circunstancias de ir a las escuelas de instrucción primarla, aunque el autorizado juicio del estadista señor Dalence, nuestra cifra se eleva a mayor cantidad.
Según el principio jeneral, tenemos en la ciudad 838 niños en estado de poder concurrir a las escuelas, y romo en ellas no se hallan inscritos más que 442, quedan sin recibir educación 395 niños, casi la mitad, en un pueblo civilizado que posee las inapreciables ventajas do unidad de relijión, de raza y de lengua. De los 396 niños que quedan sin concurrir a las escuelas, es de suponer, que más de la mitad, quizá las .dos terceras partes, son mujeres, por el mayor descuido; que hai en la educación do estas.
La proporción que corresponde a 442 alumnos en una población de 8,380 almas, es 1 por 19.
LAS MISIONES. Las misiones de infieles que sostienen en el Chaco los PP. conversores del convento de San Francisco de esta ciudad, que en el año de 1810, en su mayor apojeo, contaban con una población de 23,936 almas, en el censo de 1883 no llegaban más que a 7,018. No nos ha sido posible conseguir el censo correspondiente a un año posterior, que actualmente se está levantando en la visita del P. Prefecto, y hacemos nuestros cálculos sobre el censo jeneral de la población de 1883, y con el censo escolar del corriente año, que sabemos se ha aumentado ya con una escuela en la raza de NOCTENES.
Las misiones, con una población de 7,018 almas, cuentan con 16 establecimientos de instrucción primarla; esto es, por 438 habitantes. La proporción que corresponde a 1,117 alumnos de las escuelas de las misiones, en una población de 7,018, es uno por 6 314, a la que no alcanza ninguna población de Bolivia.
En vista del cuadro escolar de las misiones, cuya exactitud es garantizada, la sociedad boliviana, en jeneral, y la tarijeña, en particular, debe un voto de admiración y de reconocimiento a los abnegados PP, conversores.
La estadística escolar de las misiones presenta a sus conversores .como a los primeros obreros de la civilización. Instruir al salvaje en los primeros rudimentos de la instrucción, a la vez que se le enseña la relijion del Cristo, es arrancarlo del oscurantismo y de la barbarie, para prepararlo a la vida civil; es convertir al habitante de los bosques, amenaza constante, para la sociedad, en elemento útil para la civilización y en fuerza activa para el trabaio y la industria.
LA POBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS. No podemos establecer las proporciones anteriores entre los educandos con el número de habitantes en las provincias, porque no tenemos el .censo de su población ni datos que nos merezcan fe. El señor Dalence consigna el número de habitantes de la ciudad de Tarija, y después señala la. población de todo el departamento en 63,800 almas. La obra más moderna que. podemos citar es la Geografía de Bolivia, por el señor Justo L. Moreno, que asigna a las provincias de Tarija el siguiente número de habitantes, .
Concepción 11,376.
Méndez 7,881.
Cercado 1,749.
Salinas 12,904.
Gran Chaco 11,097.
Es completamente inexacto el cálculo en todas las provincias. Para cualquiera que conoce el departamento: de Tarija, aparece: a. primera vista que es mucho mayor La población de las provincias de Concepción, Méndez y el Cercado, y menor que las cifras consignadas en el cuadro anterior, la población de las provincias de Salinas y el Chaco.
Para demostrar lo dicho podemos hacer un estudio de comparación, que sirve de suficiente dato estadístico. La provincia del Cercado de Cochabamba, que cuenta con 12,505 habitantes, en población condensada y en el departamento que ocupa el primer grado en la instrucción popular, tiene 475 hombres mayores de 21 años, que saben leer y. escribir, y. que por consiguiente pueden ser electores; es decir que se cuenta un elector por 26 143 habitantes.
..Para nuestra comparación, nos servimos del censo electoral de 1884, tomando en las provincias el número de ciudadanos inscritos, que siempre ha de ser menor que el de los que pueden ser calificados, y damos la proporción de 1 por 27.
La provincia de Concepción, el año citado, tenía ciudadanos inscritos en el rejistro electoral; en la proporción de 1 ciudadano por 27 habitantes, arroja la cifra de 19,521 almas,
La provincia Méndez contaba 539 ciudadanos; en la proporción que dejamos establecida, da 14,553 habitantes.
No tenernos el número de inscripciones del Cercado, que se hacen en la capital y qué se confunden por que no se lleva un libro especial; pero son cifras muy aproximativas las siguientes:
Tolomoza, ciudadanos, 150.
Yecera y Santa Ana 60.
Monte, Erquis, San Mateo, etc. 80.
TOTAL 290.
Proporción de 1 por 27—población 7,830.
Provincia de Salinas, contaba .207 ciudadanos, damos la proporción de 1 por 30, por lo diseminada que encuentra la población y menos difundida la instrucción pública que en las provincias anteriores, y da 6,210 habitantes
Provincia del Chaco, tenía ciudadanos inscritos 12 en las condiciones y en la proporción que dejamos establecidas, arroja una población de 6,360.
De macera que, en las proporciones anteriores, la población del departamento de Tarija se reduce a los números siguientes.
Tarija 8,380
Cercado 7,830
Concepción 19,521
Méndez 14,553
Salinas 6,210
Chace 6,360
Total 62,854
Cifra menor que la de 63,800 que señala el señor Dalence en la Estadística de Bolivia.
Creemos no habernos apartado del objeto de este trabajo en las demostraciones anteriores,/habiendo llegado a formar cálculos de la población de las provincias por el número de ciudadanos inscritos, que, por imperfectos que sean, pueden al menos despertar algún interés en las municipalidades, para que en cumplimiento de su deber levanten el censo de sus respectivos distritos y puedan contestar a esta ansiosa pregunta que se dirije todo tarijeño, con mengua de un país civilizado: ¿cuántos somos?
FONDOS DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA,
IV,
Con desaliento principiamos a redactar este párrafo, porque tenemos que exhibir en él, de una manera indudable, las exiguas rentas que invierten las municipalidades del departamento de Tarija en el servicio del más importante ramo de la administración. Cierto que, en consideración a los ingresos jenerales con que cuentan sus tesoros, no se puede exijir mas de ellas; pero es cierto también que hai derecho a exijir que los ciudadanos que son llamados por el voto popular a la dirección y administración de los intereses comunales, se preocupen de la creación de ingresos especiales, destinados al fomento de la educación común.
|El concejo de la capital sancionó su presupuesto jeneral de gastos para el presente año económico con un ingreso de Bns. 25,875.-63 ctvs. y de ésta suma sólo destinó para el servicio de Instrucción .pública Bs. 3,396, comprendiendo en ella el párrafo de servicio de las Hijas
de Santa Ana, que rejentan la primer escuela de niñas de la capital.
La junta municipal de la provincia Méndez tiene un presupuesto vijente con la renta de Bs. 3,180, y destina a la instrucción primaria Bs. 600.
La de Concepción cuenta con el ingreso jeneral de Bs.. 1,559, y gasta en escuelas Bs. 620.
La de Padcaya suma en los ingresos de su presupuesto jeneral Bs. 1,612, y en el párrafo de egresos destinado a la instrucción común Bs. 712.
La de Salinas tiene por ingreso jeneral Bs. 2,371 y por egreso en instrucción Bs. 724.
La del Gran Chaco; cuenta con la renta anual de Bs. 1,339-10. ctvs. e invierte, en el sostenimiento de sus escuelas. Bs. 672.
La proporción que corresponde a cada municipalidad .entre la cantidad que invierte en instrucción primaria con sus ingresos jenerales, es la siguiente:
Ocupa el primer lugar la junta municipal del Gran Chaco,, que, con una renta de-Bs. 1,339, 10 centavos, gasta .en escuelas Bs. 672, o sea el 50,15 por ciento de su ingreso total.
Corresponde -el segundo grado a la municipalidad de Padcaya, que con un presupuesto -jeneral de Bs. 1,612, destina-Bs. 712 al servicio de instrucción primaria, o sea el 44,16 por ciento de sus ingresos.
El tercer lugar., es de la junta de Concepción, -que con un ingreso anual de Bs. 1,559 invierte en escuelas comunes B. 620, o sea el 39,76 por ciento de sus rentas.
Viene en cuarto lugar la junta municipal dé Salinas, que, con el capítulo de ingresos de Bs. 2,371, asigna al párrafo de instrucción primaria Bs. 724. o sea el 30,53 por ciento de su haber anual.
El quinto lugar-toca a la municipalidad ele la provincia Méndez, que contando Bs. 3,180 de ingresos, sostiene sus escuelas primarias con Bs. 600, o sea el 18,86 por ciento del total de sus rentas.
Corresponde el sexto grado al concejo municipal de Tarija, que, sumando el capítulo de ingresos de su presupuesto Bs. 25,875.63, gasta en las escuelas primarias Bs. 3,396, lo que equivale al 13,12 por .ciento de sus rentas jenerales.
El cuadro jeneral de las rentas municipales del .departamento y de sus presupuestos en el servicio de instrucción primaria en este año, es este:
RENTA JENERAL.-Presupuesto de escuelas.
Como se ve, las seis municipalidades del departamento de Tarija apenas cuentan con la exigua renta anual de Bs.. 35,936.73, de la que invierten en el mantenimiento de las escuelas de primeras letras Bs. 6,724, o sea el 18,73 por ciento, en proporción jeneral.
La cantidad que destinan las municipalidades al fomento de escuelas comunes, nos parece que es proporcionada a sus rentas, teniendo en consideración que están también obligadas a otros servicios de vida para la institución municipal y para la sociedad, que les erijan fuertes erogaciones, tales como el de la policía urbana, de beneficencia, etc. .La ley de educación común de la República Arjentina, en el inciso 5o. del artículo 44, solo obliga a las municipalidades a destinar al fondo escolar permanente el quince por ciento de sus entradas y rentas.
Las rentas que hemos apuntado son netamente municipales; fuera de ellas, el presupuesto departamental, y los párrafos 1º y 3º. del Capítulo 7º. asigna al servicio de instrucción primaria las partidas siguientes:
A la junta municipal de Concepción
para escuelas. Bs. 160,
A la junta municipal de Méndez 300.
A la junta municipal de Salinas 300.
A la junta municipal del Chaco 300.
A la junta municipal de Padcaya 160.
Al concejo municipal de Tarija, para el
internado de niñas de Santa Ana. 1600.
TOTAL Bs.. 2,820.
De las asignaciones anteriores sólo se han pagado en este año los Bs. 300 correspondientes a la junta municipal de Méndez, que es la única, que ha presentado su presupuesto y ha jestionado el pago. También está asegurada la erogación por si tesoro departamental de los Bs. 1,600- destinados al internado de las niñas de Santa Ana. Y es de esperar que se paguen todas ¡as partidas, si las juntas de provincia las reclaman ante el superintendente de hacienda departamental, con el presupuesto y las seguridades que ha sabido hacerlo la de Méndez.
Reunidas las dos cantidades que se invierten en la instrucción primaria, la de Bs. 6,724 de fondos municipales, y la de Bs. 2,820 de la caja departamental, forman la suma de Bs. 9,544 destinados de las rentas públicas del departamento a la educación popular.
En las sumas anteriores no hemos consignado las partidas de presupuesto nacional para la instrucción superior y media del departamento, que son estas: Oficina del cancelariato Bs. 1,700. Colejio nacional de instrucción secundaria Bs. 6,416.. Escuela normal de preceptores Bs. 1,200. O sea un total de Bs. 9,316.
Reunidas todas las cantidades resulta que, el valor total de fondos nacionales, departamentales y municipales que se gasta o debía gastarse en la instrucción pública del departamento de Tarija, en todos sus grados, es el de Bs. 18,860.
Si tomamos solo la suma de Es 6,724, de rentas netamente municipales, con las que se sostienen 27 escuelas en el departamento, resulta que el costo anual de cada, escuela vijente es el de Bs. 242.
Y tomando la misma cantidad, en relación al número de niños que se educan en las escuelas municipales, que. es el de 1,174, da por costo de cada alumno matriculado Bs. 5. 70 ctvs.
Precios tan ínfimos, como no encontramos otro ejemplo en el mundo.
Las escuelas municipales de La Paz cuestan Bs. 743,17 ctvs. cada una, y cada alumno matriculado Bs. 11. 46 cts.
Los informes extranjeros que conocemos, relativos a la economía de la instrucción primaria, señalan como tipos, a propósito del precedente cálculo los siguientes:
Tomando la cantidad de Bs. 9,544, que gastamos en instrucción primaria de fondos propios de las rentas departamentales, con relación al número de habitantes del departamento; que hemos calculado en 62,854, resulta que gastamos Bs. 0,16 centavos por habitante, proporción tan ínfima, como no encontramos otro" ejemplo igual en ningún: país civilizado del mundo.
"Inglaterra y el país de Gales, con una población do veintiséis millones de habitantes, dedican a la instrucción primaria la cantidad de 13.749,315 pesos; Francia, con treinta y seis millones de habitantes gasta 22.000,000 de pesos; Holanda, con una población de cuatro millones ciento sesenta mil quinientos ochenta, invierte la cantidad de 2.500,000 pesos; Italia con veintiún millones dos cientos nueve mil seiscientos veinte, destina 6.000,000 de pesos en su instrucción primaria; Austria con veintiún millones setecientos cincuenta y dos mil, gasta 6.500,000 pesos; Bélgica, con cinco millones cuatrocientos tres mil seis habitantes, invierte 2.500,000 pesos.
«En la América, del Norte, los Estados Unidos, con una población de cincuenta y dos millones, destina 81.795,929 pesos al sostén y fomento de sus escuelas.
«La República Arjentina, con una población de tres millones de habitantes, gasta 3.516, 791 pesos moneda nacional, o sea más de un peso por cada habitante Solo la superan por completo los Estados Unidos de Norte América». (2)
Creemos que algún interés pueden tener los datos que estamos apuntando, y consignamos a continuación algunos más, referentes a las repúblicas de la América del Sud.
Chile, con una población de dos millones y medio de habitantes, destina 500,000 pesos a la instrucción común, manteniendo 736 escuetas públicas, con una inscripción de 70,382 niños, y 495 escuelas privadas, con 22, 908 inscripciones; en total, 93,290 alumnos, sin contar los de las escuelas de Tacna y Arica. (3)
«Un diario chileno correspondiente a octubre último, rejistra los siguientes fracmentos:»
«Centro América, Guatemala y Costa Rica son las repúblicas que van a la vanguardia en la protección y ensanche que se dá a la instrucción pública. " La primera con una renta de 4.131, 915 pesos y una población de 1.322,544 habitantes, sostiene 825 escuelas con 33,774 alumnos, invirtiendo en ellas 447, 453 pesos. La segunda con 2.796,468 pesos de ingresos y 259,000 habitantes ha establecido 234 escuelas, a que asisten 13,924 alumnos, con gasto de 75,899 pesos. De doscientos habitantes, Costa Rica educa 11.13 y Honduras 10.20. Corno se ve, la diferencia, no es de mucha consideración.»
«En los Estados del Sud, Colombia con 6.256, 122 de renta y 8.000,000 de habitantes, tiene 1,415 escuelas con 71,501 alumnos, y el Uruguay, con ingresos aproximativos de pesos 3.000,000 y con una población de 450, 000 habitantes, gasta 747,072 pesos en 310 escuelas con 21,785 educandos.» (4)
Para tomar un término de comparación con una provincia estranjera vecina, que más puede despertar nuestra emulación departamental, citamos Jujuy, como la más próxima a nosotros y la más pobre de todas las de la confederación Argentina; gasta en instrucción primaria 26,604 pesos moneda nacional al año; nos supera casi en dos terceras partes más de lo que nosotros invertimos de fondos departamentales.
SUELDOS DE PRECEPTORES. El sueldo mayor que paga el Concejo Municipal a los maestros de la capital es el de Bs. 300 al año, y las juntas de provincia el de 280. El término, medio en proporción jeneral que corresponde al haber de todos los preceptores del departamento, es el de Bs. 240, que puede ser considerado como pensión alimenticia.
En algunas aldeas de provincia, las municipalidades toleran aun la vergonzosa costumbre de que los maestros cobren el derecho de pitanza, que consiste en que cada, alumno dé al preceptor la cuota semanal de 10 centavos, que, jeneralmente, se paga el sábado.
ESCUELAS PRIVADAS. La, pensión mensual que pagan los alumnos en las escuelas de empresas particulares, es de Bs. 2, a 2 40 ctvs. el máximum en la ciudad. En las provincias y cantones de Bns. l a 1,20.
La escuela de San José es sostenida por un grupo de padres de familia y tiene limitado el número de inscripciones de alumnos, y, paga al maestro el sueldo fijo de Bs. 40 mensuales.
La escuela de San Francisco, que es de enseñanza gratuita y sostenida por suscripción de la Tercera Orden, paga al maestro Bns. 20 al mes, viviendo en la casa propia en que funciona la escuela.
En todas las escuelas de empresa particular, el alumno tiene que proporcionarse los muebles y útiles precisos, los textos de aprendizaje y cuanto es necesario en la escuela; de aquí que los establecimientos privados cuentan con mejor menaje que los municipales.
ESCUELAS DE LAS MISIONES. Los mismos PP. conversores son los maestros de las escuelas de varones, a los que da el tesorero departamental la congrua anual de Bns. 240 a cada uno.
El gasto total que hace el tesoro departamental en el sostén y mantenimiento de siete misiones es el de Bs. 3,400.
Las escuelas de mujeres son rejentadas por maestras pagadas por los PP. misioneros; son siete preceptoras, que reciben la dotación de Bns. 80 cada una, máximum, y ración de víveres para subsistencia.
Indudablemente que, las escuelas que sostienen los misioneros, son las escuelas más baratas del mundo.
(1) A1 presente hai muchas probabilidades para creer que la ciudad de Tarija cuenta con más de 10,000 habitantes, a juzgar por los datos estadísticos y los cálculos que se hacen sobre el movimiento de la población, como nacimientos, defunciones, ciudadanos
(2) Informe elevado al Ministro de instrucción Pública por el Presidente del Consejo Nacional de educación, de la República Arjentina, Año de 1866.
(3) Informe del Inspector General de instrucción Primaria de Chile, Don Adolfo Larenas, correspondiente al Año escolar de 1883 y publicado en 1884.
(4) Memoria del Presidente del Concejo Municipal de La Paz en 1886 –parte 2º Anexos.