• 11 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

TOTO VA

Corría el año 1958, Toto Vaca Vidaurre nació en San Lorenzo en el seno de un modesto hogar integrado por José Vaca Murillo y Francisca Vidaurre. Estudió en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y en el Antoniano de Tarija, recordando entre sus condiscípulos a Boris Maquiavelo, en el...

Cántaro
  • Heberto Arduz Ruiz
  • 12/01/2020 00:00
TOTO VA
Toto
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Corría el año 1958, Toto Vaca Vidaurre nació en San Lorenzo en el seno de un modesto hogar integrado por José Vaca Murillo y Francisca Vidaurre. Estudió en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y en el Antoniano de Tarija, recordando entre sus condiscípulos a Boris Maquiavelo, en el primer establecimiento, y a Wildo Castellanos Arce en el segundo.


No nos vemos desde la última vez que nos vimos –me dice con una marcada sonrisa apenas se inició el encuentro. Qué extraño, repuse, pero ahora te propongo desandar lo andado por ti, que al paso que vamos es buen trecho. Veremos lo hecho. Le explico que la plática tiene que ser breve como él; aunque lo veo más grueso, ya que está creciendo a lo ancho. ¡Qué va!, también la buena mesa que abunda en la ciudad es la culpable, además de los festejos de fin de año e inicio del nuevo, ¿cómo podrán hacer dieta los nacidos en este valle…?


Cursó estudios de Artes Plásticas en San Pablo-Brasil en la Fundación Armando Alvarez Penteado, en calidad de becario; habiendo obtenido la licenciatura en Educación Artística con mención en Artes Plásticas. En aquella época aprendió a tocar guitarra y en 1982 compuso Tiempo feliz, evocando a la patria lejana en la que su enamorada vivía y se constituyó en musa. Y él era el divo, puntualiza, y en seguida aclara: el dibujante, no divo. Luego afirma que se sorprendió al conocer que Fernando Arduz Ruiz hizo la partitura que se publicó en el suplemento cultural Cántaro.


Tal composición se popularizó y mereció entre quince a veinte versiones musicales, en los ritmos de bolero, jazz, zamba y aún reguetón. En lo personal, me quedo con la magistral interpretación de Fernando, aunque cada versión tiene su caché, o, mejor, sus matices melódicos. Inicialmente no llamó mucho la atención y Los Luceros del Alba fueron los primeros en grabar el tema. Posteriormente Toto registró junto a Yalo Cuéllar otro álbum bajo el nombre de Quiero ir al Chaco, consistente en un disco de vinilo del sello Discolandia con seis temas propios de cada uno.


Entre pregunta va y respuesta viene, comenta que cuando él empezó a tocar guitarra, Fernando descolló entre los cultores del arte musical, gracias a su temprano empeño, clases con el maestro Ernesto La Faye, dos seminarios internacionales de guitarra en Montevideo y estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


En un paréntesis de la charla le obsequié mi libro Tiempo y vida; alegrándose al saber que el motivo central del librito no es otro que los incendios de la Chiquitania, región a la que dijo pertenecer por ser chiquito de estatura.


Notable sentido del humor. Lo escuché contar un cuento del tartamudo, quien cuando se encontraba estudiando en el domicilio de Fer, compañero en el colegio San Bernardo, su progenitor, coronel Ricardo Arduz E., le hizo conocer la alocución de un autor chileno, originalmente dedicada a la Toma de la Bastilla, a la que el militar le cambió el sentido adecuándolo al 25 de mayo para una hora cívica, cuyo texto leyó y Toto luego muy entusiasta memorizó. Al empezar la pieza, expresaba: “Caagalleros y dimas, digo damas… Tengo el alto honor de digerirme, digo dirigirme…”


Y en retorno a la música relata que está editando otro álbum con composiciones nuevas, el mismo que hasta el mes de abril del año en curso se podrá concluir y poner a la venta. Sin duda constituirá un éxito.


Antes del último apretón de manos a fin de dirigirme a la campiña tarijeña en grupo de amigos, le aseguro a Toto que su nombre suena mucho y conste que él no es boxeador. Hasta pronto.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Incautan 37 kilos de cocaína en Villa Montes y Bermejo
    • 2
      Elección del binomio tensa a las organizaciones del MAS
    • 3
      Durán: “La prioridad de la Gestora Pública es invertir en Bolivia”
    • 4
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico
    • 5
      Tarija: Lo sentencian por abusar de su sobrina
    • 1
      Fiscal General pide celeridad al TCP en caso contra Evo
    • 2
      La ABC convoca a transportistas para evitar bloqueo
    • 3
      TSE: El registro de candidatos será hasta el 19 de mayo
    • 4
      Incautan 37 kilos de cocaína en Villa Montes y Bermejo
    • 5
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS