• 14 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Libros de la Biblia Hageo

Autor: Hageo Tema: Reconstrucción del templo Fecha: 520 a.C. Lugar: Judá Hageo, Zacarías y Malaquías son los tres profetas que predican a los judíos que han regresado después de 70 años de estar en el exilio. Antes del exilio se les exhortaba que dejasen la idolatría, pero a su...

Cántaro
  • Janeth Mendieta León
  • 04/11/2018 00:00
Libros de la Biblia Hageo
Hageo
Autor: Hageo
Tema: Reconstrucción del templo
Fecha: 520 a.C.
Lugar: Judá
Hageo, Zacarías y Malaquías son los tres profetas que predican a los judíos que han regresado después de 70 años de estar en el exilio. Antes del exilio se les exhortaba que dejasen la idolatría, pero a su retorno ya no tienen este mal. El decreto del rey Ciro permite a los judíos regresar y reedificar el templo de Jerusalén, pues quedó inconcluso luego de que el remanente pusiera los cimientos (Esdras 3:1-3, 8-10), pero desde el 535 al 520 quedó truncado por la oposición de los vecinos.
En los años siguientes, en vez de dedicarse a la obra de Dios, los judíos se dedicaron a sus asuntos privados con indiferencia y egoísmo, usando el dinero para vivir cómodamente (1:4-9). Como castigo, Dios permitió que sus cosechas mermaran; la sequía y la falta de trabajo se originaron por la negligencia de no construir el templo: “Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos” (1:10).
Capítulo 1.- En el año segundo del rey Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo: “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?” (v.4).
Los líderes y el pueblo tomaron muy en serio el mensaje de Hageo y temieron a Jehová, y empezaron a trabajar el nuevo templo y lo terminaron 4 años más tarde, aunque Hageo no vivió para verlo.
Capítulo 2.- “En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:” (v.1) “¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?” (v.3).
Al mes de comenzar la reconstrucción del templo, las personas, sobre todo los ancianos, no estaban conformes, pues no tenía la gloria del primer templo, pero Jehová los anima a perseverar: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos” (v.9).
2:10-19
El tercer discurso de Hageo en 520 a.C. hace una comparación ritual (2:10-14). El profeta demostró que el templo abandonado era como un insulto a Dios, de modo que la adoración y las ofrendas de ellos resultaban inútiles. El mensaje es que, si un sacrificio santo puede corromperse, también una ofrenda a Dios puede ser inaceptable si se descuida el templo.
2:20-30
El último discurso es profético:
“…Yo haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano” (2:21-22).
Esta profecía está todavía sin cumplir: el temblor de los cielos y la tierra, y la destrucción de los reinos de las naciones se refieren a la tribulación futura, y el temblor destruirá el trono de los reinos a fin de que pueda establecerse el reino del Mesías.
Este libro nos da lecciones para aplicar en nuestras vidas: Primero debemos buscar la voluntad de Dios. Debemos cuidar cuáles son nuestras prioridades, ¿nosotros mismos, lo que poseemos, nuestra prosperidad, o nuestra relación con Dios, nuestra iglesia y sus ministerios?
“Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos” (1:5).

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
    • 2
      Gobierno limita los descuentos por planilla a cinco conceptos: estos son los únicos permitidos
    • 3
      Abren cupos para acceder a 400 terrenos en el cuarto proyecto de Familias sin Hogar
    • 4
      Dos bolivianos viajaron por una oferta laboral y habrían perdido la vida en la guerra entre Rusia y Ucrania
    • 5
      Empresarios en contra de diferir cobro de servicios básicos
    • 1
      Policía investigará denuncias sobre bolivianos presuntamente captados para la guerra entre Rusia y Ucrania
    • 2
      COD rechaza decreto que elimina descuentos automáticos para aportes sindicales
    • 3
      Gobierno reconoce lentitud en el envío de las leyes estructurales y la atribuye a conflictos y revisión técnica
    • 4
      La patria provisional de los neutrales
    • 5
      Policía desarticula organización dedicada al robo de motorizados en Cochabamba

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS