Confirman que bolivianos atrapados en mina chilena respondieron a estímulos sonoros

La zona del accidente en Tocopilla, Chile. Foto: Twitter Sernageomin

El intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó el viernes que los tres mineros bolivianos atrapados por una enorme roca en una mina en el norte de Chile, respondieron a los estímulos sonoros que se emitieron al interior del yacimiento para verificar si siguen con vida.

Díaz explicó las acciones que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile para liberar a los tres mineros bolivianos, identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomon Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19.

«Después de las 04:30 había consideración de que el macizo tendió a asentarse al interior del piqué, estamos yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar a nuestros mineros, que han dado respuesta a los estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina; por lo tanto, seguimos con fe y confianza», indicó Díaz en un video publicado por Sernageomin en su cuenta en Twitter.

Explicó que inicialmente, en la madrugada, se realizaron pequeñas detonaciones «controladas» en la roca que encerró a los mineros, con el fin de liberar la obstrucción a través de un material robusto que se generó en uno de los túneles internos de la mina.

No obstante, dijo que el macizo tendió a asentarse al interior y se decidió continuar el proceso a través de una bifurcación para alumbrar y llegar hasta los mineros atrapados.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, donde un derrumbe atrapó a los tres mineros bolivianos, la tarde de ayer, jueves, según informes de medios locales.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.