Confirman dos casos de leishmaniasis en Yacuiba-Tarija

Mosquito transmisor de leishmaniasis

Dos nuevos casos sospechosos de leishmaniasis fueron confirmados por el servicio de salud en la ciudad de Yacuiba. Las personas identificadas son adultos mayores que recibirán el tratamiento luego de ser sometidos a exámenes de rutina.

Según un informe presentado por la doctora Silva Nava, experta en Salubridad de Yacuiba -en entrevista con radio Fides- los pacientes deben ser sometidos a exámenes de rutina antes de iniciar con los tratamiento, debido a que los medicamentos «presentan reacciones colaterales».

«Lo bueno que hay medicamentos y los pacientes van a ser sometidos al tratamiento y a un control estricto». El tratamiento dura más de 20 días y el paciente debe recibir diariamente un inyectable intramuscular «es un medicamento bueno pero también puede presentar alguna reacción adversa», explicó Nava.

Respecto al diagnostico, Nava refirió que dicha enfermedad aparece por la picadura de un mosquito, luego de un periodo de incubación de 15 días. «Se presenta como una ulcera indolora -como cualquier herida pero sin dolor- con bordes netos».

Debido a que no presenta dolor puede pasar por desapercibido, sin embargo, con el tiempo la herida se va expandiendo. Ante la explicación, a las personas que presenten dichos síntomas, se recomienda acudir a un centro de salud para que sean analizados.

En la gestión 2018, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró más de 60 casos de leishmaniasis, de los cuales la mayoría fueron autóctonos del municipio de Bermejo.