Codazos y sonrisas en la “muy protocolar” visita de Áñez

Con severas órdenes “desde arriba” prohibieron el ingreso de los canales, radios y prensa escrita en la IV Brigada Aérea y no hubo rueda de prensa en ninguno de los actos de la presidente, Jeanine Áñez

Desde octubre no había visita presidencial a Tarija, y entonces siempre fue de campaña. La expectativa era grande. La presidente del actual Gobierno de transición, Jeanine Áñez, arribó a la ciudad de Tarija la mañana del jueves 16 de enero, luego de una noche de intempestiva lluvia que duró hasta las 09.30 horas, lo que retrasó el programa de actividades que señalaba una serie de reuniones con autoridades departamentales y locales.

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, estuvo entre los primeros en llegar a las instalaciones de la IV Brigada Aérea para recibir a la mandataria de Estado. Al mismo tiempo, llegó la diputada Demócrata, Lorena Gareca, quien la acompañó hasta finalizar la visita de Áñez, también acompañó el ministro de Salud, Aníbal Cruz; el ministro de Gobierno, Yerko Núñez y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La prensa no pudo ser partícipe del acto de recibimiento en la Brigada Aérea y tampoco tuvo acceso libre para realizar una cobertura. Con severas órdenes “desde arriba” prohibieron el ingreso de los periodistas de canales, radios y prensa escrita local. Mientras, un acto típico del folclore tarijeño recibió a Áñez en la Brigada. Ofrendas chapacas fueron bien recibidas por la mandataria y sin mucho preámbulo se dirigió a las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Paul Castellanos, y demás autoridades ingresaron al salón de conferencias. Dos filas abrieron camino a la Presidente para que ingrese a la sala en donde la esperaban autoridades del sector. Los funcionarios de salud la recibieron con aplausos, entre codazos – que se repitieron toda la jornada –  para poder acceder a ella y manifestar sus solicitudes, cada una tan particular como las siguientes que recibiría en la maratónica visita. En el acto, Tarija recibió 200 ítems de salud, material de fumigación y promesas en el sector.

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) dejó sin efecto sus servicios con la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) en abril del 2019, pero en la incertidumbre del programa, el Gobierno nacional comprometió reforzar ambos seguros para mejorar la atención en beneficio de la población.

A mediodía, Añez y el equipo ministerial se dirigió al Salón Rojo de la Gobernación. Los ex candidatos por Comunidad Ciudadana (CC) que permanecieron un tanto apartados de los medios después de los conflictos suscitados la gestión pasada se hicieron presentes. El Comité Cívico Departamental, La Liga del Quemado, las universidades, empresarios privados, la Cámara Hotelera y otras instituciones también se presentaron.

No hubo rueda de prensa ni opción a consultar puntos importantes que se desean aligerar de las preocupaciones departamentales. La visita de Áñez fue puntual y las autoridades se mostraron complacientes dentro del protocolo institucional en el acto del lanzamiento de la convocatoria del programa Beca Futuro.

Una vez se concluyó el acto se dio lugar al recibimiento de los presentes dirigidos a la Presidente y a su hija Carolina Ribera, quien ocupa el cargo “honorífico” en Gestión Social del Gobierno nacional. El asambleísta del Chaco, Wilman Cardozo, compartió algunas palabras con Añez y un abrazo fraterno con el Ministro de Hidrocarburos. A su vez, representantes de algunas instituciones acudieron a la mandataria para presentarle sus respectivas propuestas y solicitudes.

En la plaza Luis de Fuentes hubo dos pedidos especiales. La reapertura del caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal Calvimontes y el compromiso de proteger la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Posterior a este acto, se realizó la entrega de las llaves de la ciudad en el Salón Consistorial de la Alcaldía de Cercado. El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, aguardó en la sala repleta de organizaciones sociales municipales, concejales y juntas vecinales la llegada de la Presidente. El alcalde, Rodrigo Paz, la esperó en la puerta y la acompañó hasta la sala. Una vez inició el discurso de Paz, ingresó el subgobernador, Johnny Torres, para formar parte del acto.

Una torta de comadres y la rueda de las Comadres Bandeñitas amenizaron el acto. Los presidentes de las instituciones nuevamente intentaron acercarse a Áñez para entregar más propuestas y la prensa no tuvo lugar a una rueda de preguntas. Después, se dirigieron hacia los puestos de saice en el mercado Central. Entre la multitud apareció el ex alcalde, Oscar Montes, de la mano de Víctor Hugo Zamora.

Los ausentes

Los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no se presentaron a la llegada de Áñez. En el Gobierno anterior, el presidente del Legislativo, Guillermo Vega, no faltó a los actos protocolares de Morales. Tampoco asistieron los asambleístas afines a Camino Democrático al Cambio (CDC) de Mario Cossío, y las organizaciones de base campesina tampoco estuvieron presentes.

No hubo presencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) ni de la Central Obrera Departamental.

Cena en Aranjuez

La jornada terminó en una cena en Casa Real, donde Jeanine Áñez, se comprometió a cumplir la gestión de recursos para concretar de manera concurrente el recambio de tuberías del Proyecto Múltiple San Jacinto.