Cabildo concluyó con la consigna de desobediencia y federalismo

Cabildo por la democracia y Tariquía llevado a cabo el 16 de octubre en Tarija.

Desde las 16.00 horas, del miércoles 16 de octubre, la población vestida de rojo y blanco que llevaba banderas de Tarija y letreros que expresaban el fervor cívico se esparció por la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas. Varias organizaciones asistieron, entre ellas, la Federación Departamental de Médicos y Profesionales de la Salud, universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), funcionarios de varias instituciones públicas, ciudadanos de a pie y cívicos conocidos y desconocidos se situaron vista a la tarima que se armó desde la mañana en la esquina de la calle General Trigo y la 15 de Abril.

Su asistencia respondió a la convocatoria que realizó el Comité Cívico Juvenil y el Comité Cívico Femenino al cabildo denominado “por la democracia y defensa de la Reserva de Tariquía”. En el acto central la población ratificó cinco puntos, entre ellos la abrogación de los decretos que autorizan el ingreso de las petroleras a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se consolide el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista. Este último fue aplaudido por la población participante que se unió en un coro masivo.

La plaza y calles adyacentes fueron colapsadas por ciudadanos que llegaron tanto de la ciudad como de las provincias para apoyar y reafirmar su compromiso con el departamento. Bajo la consigna “Bolivia dijo no” y “Tarija se respeta” se exigió el respeto al referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando se rechazó la reelección de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera”, mencionó Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió afirmativamente. Los cívicos, en caso de que se consolide el cuarto mandato de Evo Morales, advirtieron desobediencia civil. Así también, se exigió la amnistía inmediata y el cese de la persecución política. Los representantes de Tariquía clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.

 

Conclusiones y la toma del Comité Cívico

Como quinto punto, en el cabildo se hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno central, frente a esto se preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.

Acto seguido, los past presidentes, entre ellos Juan Carlos Ramos, Walter Mogro, Patricia Galarza y otros, tomaron las instalaciones de la casa cívica y cantaron el Himno a Tarija.

Desconocieron al actual presidente Carlos Dávila e indicaron que la acción inmediata será convocar a una Asamblea de la Tarijeñidad para llamar nuevamente a la elección de la directiva del Comité Cívico.

“Nosotros convocamos a un cabildo abierto para tratar temas nacionales y departamentales, sin embargo, surgió desde la población el tema de la expulsión al señor Dávila y a todo su entorno. Con el mandato de la expulsión que salió del cabildo abierto que es la magna asamblea del pueblo, nosotros vinimos de manera pacífica con nuestras banderas a simbólicamente recuperar la casa de los tarijeños”, dijo el expresidente cívico, Juan Carlos Rámos.