Bolivia y Paraguay firmaron 20 acuerdos de cooperación

Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay, además de los sectores empresariales de ambos países, firmaron el miércoles más de 20 documentos -16 a nivel estatal y seis a nivel privado- con el objetivo de fortalecer la integración y la cooperación entre ambos países y sus economías.

Los acuerdos se firmaron en el marco de una reunión de Gabinete Binacional, en el cual se reunieron ambos mandatarios y 22 ministros, 11 de cada país, en Casa Grande del Pueblo. La fecha se eligió en conmemoración al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

La Cancillería informó que de los documentos firmados a nivel estatal, 15 son instrumentos bilaterales y una es la Declaración Conjunta.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis acuerdos firmados entre los actores privados están convenios de cooperación entre ganaderos y cámaras de exportación y comercio de ambos países.

El presidente Evo Morales destacó que Bolivia y Paraguay eran otrora considerados países pobres, pero ahora son los que lideran las cifras de crecimiento económico y se constituyen en la esperanza de la región.

Manifestó que ambos países deben compartir “lo poco que tenemos” y destacó la experiencia paraguayo en el tema agropecuario y ganadero.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, resaltó también el crecimiento económico de los dos países, a pesar de los vaivenes de la economía regional e internacional.

Planteó la creación de una “comisión binacional de comercio inversiones y relaciones económicas, que servirá como una plataforma para aprovechar la complementariedad productiva entre empresas paraguayas y bolivianas”.

Abdo destacó el crecimiento económico sostenible de Bolivia y Paraguay pese a los vaivenes de la economía regional e internacional. Además resaltó la riqueza cultural del país que pudo apreciar en el Carnaval de Oruro durante su visita a la ciudad de Oruro, en marzo de este año.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.