Beneficios de la acupuntura

Una técnica milenaria que ayuda a estar mejor

Elías Vidaurre  Médico

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.

A tomar en cuenta
La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona, sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.
Entre los tipos más comunes de esta técnica tenemos la acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, puede ser usada para tratar dolores, enfermedades físicas o emocionales y puede ser realizada con o sin agujas. Esta técnica ser realiza en las orejas, y cuando no se utilizan agujas, pueden utilizarse semillas de mostaza u otras pequeñas esferas que se colocan en determinados puntos de la oreja.
Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión, esta técnica también pode ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de formar que la alimentación deje de ser un refugio emocional.
Cualquier persona puede haber acupuntura, estando enfermo o no. Está indicada inclusive en niños, pero en estos casos se puede realizar con láser para que el niño no le tenga miedo a las agujas. Además de esto, también puede traer beneficios durante el embarazo, ya que ayuda en las variaciones hormonales que son frecuentes durante este período, aliviando también el dolor de espalda y el malestar que causa el peso de la barriga.
Enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis, cataratas o miopía en niños
Problemas en la boca como dolor después de la extracción de dientes, gingivitis o faringitis
Enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis, resfriado común, asma o bronquitis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.