Barriga presenta su nuevo libro “Aforismos”

La última obra del poeta Julio Barriga, “Aforismos”, será presentada este viernes en el Centro Cultural “Caretas” y recoge sentencias breves que las fue escribiendo durante los últimos 30 años y que por primera vez “ven la luz”. Además, en una segunda parte se encuentra el texto “Diario de hospital”.

“Tuve un periodo de internación en un hospital argentino a raíz de un accidente que pudo haber sido fatal”, contó. Barriga es un poeta nacido en Sucre en 1956. Radicó en San Lorenzo, Tarija y luego en La Paz. Entre sus libros de poesía se encuentran: “Aforismos desaforados” (1994); “Aforismos desafora2” (2002) y “Versos perversos” (2004), entre otros.

En esta edición se puede encontrar trabajos como “Elogio de la cobardía”, en el que de manera textual apunta: “Lo mío es la huida. Creo que no existe situación humana o de otro origen que no pueda enfrentarse con la espalda (no espada). Veo mayor mérito en permanecer vivo para la patria que en morir por ella (como hicimos tontamente) o matar (como hicieron los otros).

Recuerdo la alabanza propia (sino nadie la hace) de Mark Twain recomendándose como compañero perfecto de habitación: “demasiado cobarde para pelear, demasiado tonto para conversar”.

No estoy dispuesto a agarrarme ni a “thincazos” con nadie en defensa del honor de idea, animal o persona o cosa alguna. Como advierte el marxismo (de Groucho), es más de lo que harían ellas mismas.

De ser mi principal enemigo he pasado a ser mi mejor sirviente. Me he proporcionado para bien o para mal, bueno o malo, lo que necesitaba y en el momento justo.

En realidad, la institución matrimonial no es del todo despreciable, si consideramos la cantidad de imbéciles a quienes ha salvado la vida.