Jesús Cantín es el nuevo director ejecutivo de El País
Desde este domingo 11 de diciembre, Jesús Cantín Visiedo asume la dirección ejecutiva del periódico El País, el histórico diario del departamento de Tarija que este año ha cumplido 25 años acentuando el liderazgo tanto en difusión como en distribución y también en las redes sociales.
Cantín sustituye a Rafael Sagárnaga, que deja las funciones ejecutivas después de casi una década en los medios tarijeños, en El Nacional primero y en El País después, donde ha contribuido decisivamente a su consolidación como medio de referencia. Sagárnaga, quien mantiene vinculación afectiva y se integra en el consejo asesor de Boquerón Multimedia, cierra así la transición hacia una nueva generación de periodistas en Tarija.
Cantín, Premio Nacional de Periodismo en 2013, con estudios en educación y gestión de proyectos sociales de la Cooperación Internacional, fue Jefe de Informaciones en el diario El Nacional y tras pilotar la fusión con el diario El País en 2014 fue nombrado Coordinador General del Grupo Boquerón Multimedia, el sello que integra a los diarios con Plus TLT y la página web elpaisonline.com, consolidada en los últimos cinco años por el trabajo destacado de la periodista Viviana Yáñez y, luego de la fusión, orientada también por Cantín. La dirección de El País seguirá siendo compartida con Danitza Montaño, destacada periodista tarijeña quien, junto a Sagárnaga, impulsó el recambio generacional.
“Con Sagárnaga se ha profesionalizado el periodismo escrito en Tarija, se han conseguido establecer lógicas como la planificación, la exhaustiva corrección y el respeto al Manual de Estilo que hace una década no existían en la ciudad – señala Cantín – Pero sobre todo ha logrado un sello de independencia en momentos de crisis profundas con el poder, con un poder tarijeño no acostumbrado a ser fiscalizado desde la independencia y la transparencia y más acostumbrado a lógicas clientelares que todavía se ven en algunos medios. El Nacional y El País han sido incómodos tanto para Mario Cossío, como para Lino Condori, para Evo Morales y Álvaro García Linera, así como para Óscar Montes y para Rodrigo Paz y Adrián Oliva. Para todos cuando han tenido que serlo, siempre con los intereses de Tarija y Bolivia por delante y eso ha sido clave para crecer como medio”.
Los retos trazados en la planificación de El País pasan por incrementar la presencia en el departamento de Tarija como elemento de cohesión. “El Chaco y el Valle deben estar más cerca que nunca en estos momentos de crisis económica y consolidación política de las aspiraciones autonómicas con el referéndum pero también con el horizonte del Pacto Fiscal. El País como medio va a cumplir su papel de compromiso con el departamento”, indica Cantín.
El otro gran reto es sostener el crecimiento en las plataformas digitales para también incidir desde el sur en la discusión política del eje central del país. “Somos líderes en Tarija, pero la discusión en el corto plazo no se va a librar solo aquí. Es necesario que Tarija tenga voz en el eje del país. ANF acaba de cambiar su plataforma digital, El Deber ha renovado imagen hoy mismo, nosotros vamos a seguir apostando por el contenido crítico y de calidad para mantener el crecimiento exponencial que llevamos liderando los últimos tres años. El reto pasa por seguir integrando herramientas multimedia que permitan llevar mejor el mensaje”, señaló Cantín ilusionado con el desafío de dirigir el diario de referencia de los tarijeños “más en este momento tan delicado para la definición en el corto plazo. El País es el diario de los tarijeños y lo va a seguir siendo, por eso nuestras puertas siempre están y estarán abiertas y nuestros medios bien limpios y ventilados”.





