Aprehenden a Juan Michel, por presunto tráfico de influencias en caso Dayana Alemán

El abogado de Juan Michel puso en duda la veracidad de los audios que involucran a su defendido.

Juan Michel se dirigió a los medios minutos antes de ingresar a declarar. WILLIAM ZOLA

El Ministerio Público ordenó este miércoles la aprehensión del hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Juan, porque estaría implicado en el presunto cuoteo de cargos y tráfico de influencias en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán.

Juan Edwin Michel se presentó en la Fiscalía para declarar por el tema de los audios filtrados que lo involucran en una serie de irregularidades que habría cometido en el Órgano Judicial.

A su llegada al Ministerio Público fue aprehendido y conducido ante un fiscal.

Antes de su aprehensión, Juan Michel negó toda vinculación con los audios que se hicieron públicos, también rechazó que su hermano Omar esté involucrado en estos escándalos. Refirió que se presentó voluntariamente.

“Nos vamos a someter a que se realicen las investigaciones y coadyuvaremos con lo que tenga que realizarse”, manifestó Michel.

En este caso, Michel es investigado porque junto a Héctor Dávila, exfuncionario del Consejo de la Magistratura en Tarija, presuntamente presionaron a nombre de Omar Michel, a la jueza Segunda de Sentencia en lo Penal Tarija, Minerva Tárraga, para que otorgue la cesación a la detención preventiva del presunto feminicida del caso mencionado.

Michel y Dávila presuntamente pidieron ese favor para el sindicado porque habría apoyado económicamente a la campaña del consejero Omar Michel y en compensación ofrecieron a la autoridad judicial su traslado a la ciudad de Sucre.

La jueza no aceptó y negó la cesación a la detención preventiva. Hace unos días se filtraron los audios de estas conversaciones pidiendo el favorecimiento en un fallo judicial, e incluso el mismo decano de la Magistratura habría pedido ese favor.

La jueza Tárraga dijo que es su voz la que se oye en el audio y aseguró que los mencionados la presionaron para que falle a favor del imputado por feminicidio. Pidió garantías al Ministerio Público porque recibiría amenazas de muerte. .

Juan Michel negó toda vinculación con estos hechos y refirió que tanto él y su hermano son inocentes. Sin embargo, no quiso referirse a la veracidad de los audios y aguarda el esclarecimiento del caso.

Marcelo Conchari, abogado de Michel, dijo que no tienen claro las figuras penales por las que aprehendieron a su defendido y están a la espera para asumir defensa si lo investigan en Sucre o lo trasladan a Tarija.

“Lo que corresponde (es que lo trasladen a Tarija), a no ser que el Ministerio Público de Sucre emita otro mandamiento de aprehensión por otro caso y se lleve adelante primero aquí, pero lo dudo, en realidad esto es bajo cooperación directa y se tiene que ejecutar”, manifestó el jurista.

El abogado considera ilegal la publicación y manipulación de esas conversaciones privadas, por eso puso en duda la legalidad de esas grabaciones.

El hermano del decano de la Magistratura también está vinculado en la presuntas repartija de cargos en el Órgano Judicial, en las que involucró a altas autoridades. El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia interpusieron una denuncia por este hecho. Aún se aguarda las determinaciones del Ministerio Público sobre este caso.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.