Aporte del 3% para la campaña del MAS no tiene consenso en la COD

El ejecutivo de la COD que representa al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Juan Michael Saracho (UAJMS), Ernesto Amador, indicó que la decisión final la toma las bases de la instancia.

Aun no hay consenso dentro de la Central Obrera Departamental (COD) sobre el aporte “voluntario” de los sectores afiliados para financiar la campaña de los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que forman parte de la entidad matriz de trabajadores de Bolivia.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó la intención de que los sectores afiliados aporten entre el 1 por ciento y el 3 por ciento de sus salarios para financiar la campaña de sus candidatos, pero se esperará la respuesta de cada sector, porque el aporte es “voluntario” según recalcó la autoridad.

Además, se afirmó que la COB tiene 54 candidatos a diputaciones y senadurías en las listas del MAS. El partido de Gobierno en Tarija tiene como candidato a primer diputado plurinominal a Walter Aguilera, ejecutivo de la COD, quien indicó que se trata de un Estado en democracia y por ende la decisión será tomada de manera consensuada por los obreros del departamento.

Los aportes serán destinados a la logística de la campaña y la adquisición de material electoral. Desde el nivel nacional, hubo algunas inconformidades al respecto. El ejecutivo de Régimen Interno del directorio de la COB, Vitaliano Mamani, explicó que todo aporte se debe aprobar en ampliado nacional, con la participación de los delegados de los sectores afiliados al ente sindical. Los representantes de la secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de la COB aseguró que no se obligará a ningún trabajador.

El ejecutivo de la COD que representa al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Juan Michael Saracho (UAJMS), Ernesto Amador, indicó que la decisión final la toma las bases de la instancia. “No hubo aun una consulta o una resolución que determine dicho aporte. Si hay estará sujeto a discusión en un ampliado para que los trabajadores determinen y tomen una postura. Como somos parte del proceso de cambio obviamente tendríamos que aportar, pero la decisión es de las bases”, dijo.

Ampliado

La COD llama a un Ampliado para que las organizaciones puedan consensuar en realizar o no los aportes

Cuatro sindicatos – que según la ley debe estar conformado con mínimo 21 trabajadores- conforma una Federación de trabajadores. La COD de Tarija cuenta con 36 organizaciones de trabajadores que presentarán sus posturas ante esta solicitud nacional.

Una de las mas fuertes por la cantidad de miembros es la Federación de Trabajadores de Educación Urbana Tarija. Los profesores urbanos manifestaron que no se encuentran de acuerdo ante esta solicitud por parte del ejecutivo nacional de los obreros y no aportarán para promover una campaña política.

Cabe recordar que la Ley de Organizaciones Políticas en el artículo 71 establece restricciones para recibir aportes para financiar los actos proselitistas. Es decir, la norma establece que no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando del Órgano Electoral Plurinacional (OEP); cualquier entidad pública o privada extranjera; con las excepciones que señala la Ley; agrupaciones religiosas o espirituales; personas naturales o jurídicas propietarios de los juegos de azar; personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores, sea en entidades públicas o privadas y de carácter anónimo, salvo que se trate de colectas públicas, otras de origen ilícito.

COD no tiene un registro del número de afiliados

En Tarija, la Central Obrera Departamental (COD) no tiene un registro del número de afiliados a las 36 organizaciones que pertenecen a la entidad matriz. Es decir, no se conoce cuantos obreros pertenecen a cada sector y esta información solo la maneja el ejecutivo de cada Federación o cada Sindicato, pero se estima que el magisterio, el sector de salud y los fabriles son las federaciones más numerosas, según la información recabada por afiliados de la instancia.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.