Analizan levantar la veda a inicios de mayo

Actividad pesquera en el río Pilcomayo

La dirección de Medio Ambiente de la Gobernación analiza levantar la veda en el río Pilcomayo a partir de mayo del 2019. Todo dependerá de una última inspección que va referida a la cantidad de sábalo que migra desde Paraguay hacia lado boliviano. Para ello se prepara una comisión técnica, quienes tendrán la labor de hacer una verificación más.

La actividad pesquera genera un movimiento económico de alrededor de 34.000.000de bolivianos al año, solo en el municipio de Villa Montes. Además, es la época donde los indígenas aprovechan para generar ingresos económicos. Ese trabajo se extiende hasta septiembre, aproximadamente. El reinicio de la veda también varía de acuerdo a los resultados de las inspecciones.

El responsable de Medio Ambiente, Eduardo Rueda, explicó que mediante las inspecciones que hicieron, comprobaron que los peces tienen la talla permisible para reactivar esa actividad. Sin embargo, hasta fin de mes tienen que hacer un nuevo recorrido para verificar la cantidad de cardúmenes.

En ese sentido, el funcionario explicó que hay la posibilidad de levantar la veda en mayo, como sucedía en anteriores años.
Para el secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, la suspensión de la veda estaba riesgo, toda vez que el informe de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo demostraba un arrastre de sedimento.

Explicó que en la última creciente, el río trajo más sedimento que agua. Además, la contaminación es otro de elementos que se debe analizar. En una reunión nacional se puso sobre la mesa esa temática, donde estuvieron presentes representantes de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.