Amplían la cobertura de vacunación contra el VPH

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) decidió ampliar la cobertura de vacunación. Sucede que la primera instrucción era inmunizar a las niñas de diez años de edad para el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero la nueva disposición es que se vacune a las niñas nacidas el año 2009 y 2010.

La vacunación se vio interrumpida por el paro cívico nacional, sin embargo, se coordinó con las unidades educativas para retomar esa actividad. Se trata de la aplicación de la segunda dosis contra el VPH. Además, se invita a las niñas nacidas el 2009-2010 para recibir la primera dosis y seis meses después se aplicará la segunda dosis, indicó la responsable del PAI, Virginia Pérez.

Agregó que las personas pueden apersonarse al centro de salud más cercana a su domicilio, ahí se les aplicará la dosis contra el VPH. De esa manera, prevenir esa enfermedad mortal, que es el cáncer.

“Estamos sujetos a la disponibilidad de los directores, porque son ellos los que permitirán el ingreso de las brigadas de vacunación -comentó Pérez- esperamos que los colegios que nos falten entrar con la vacuna nos dejen entrar, caso contario se ingresará para el próximo año”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Por otro lado, esa organización explica que todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y continúa su evaluación de manera regular una vez comercializada. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección. Los efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.

En Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil y el VPH está presente en el 100 por ciento de los casos. Se calcula que mueren 2 a 3 mujeres por día por este mal y, según datos de GLOBOCAN 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres. Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por cáncer de cuello uterino a nivel mundial.