ALDT no legislará hasta que se pacifique el país

En la última sesión establecida, se trató en puestos varios la Ley Electoral departamental pero no tuvo avance y determinaron continuar después de las movilizaciones de la población.

Frontis de la ALDT cercada con la bandera de Bolivia

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no sesionará hasta que se reestablezca el orden en el Ejecutivo nacional, fue lo que indicó el presidente de esta institución, Guillermo Vega.

Después de las elecciones nacionales del 20 de octubre y la paralización por más de 20 horas del sistema de cómputo de votos, la población de Bolivia se declaró en emergencia e iniciaron una serie de movilizaciones para exigir una auditoría al proceso electoral y la renuncia del mandatario del Estado, Evo Morales.

Después de 19 días de manifestaciones y bloqueo de las principales calles de la ciudad de Tarija, y diversas protestas en el resto de los departamentos, el pasado domingo por la tarde, el presidente Evo Morales, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, emitieron su renuncia de manera pública.

En medio de este proceso, la ALDT suspendió una serie de sesiones para resguardar la seguridad de los funcionarios. Una de las leyes más importantes para el departamento, si no la más dada la coyuntura actual, es la Ley Electoral Departamental, que ya fue remitida al Órgano Ejecutivo y este la devolvió con las observaciones correspondientes. Sin embargo, después de cinco meses de obtener las observaciones por parte de la Gobernación, la ALDT no promulgó la normativa.

En la última sesión establecida, se trató en puestos varios la Ley Electoral departamental pero no tuvo avance y determinaron continuar después de las movilizaciones de la población.

Por otro lado, un grupo de profesionales en Ciencias Políticas cercaron la ALDT con una bandera de Bolivia y pidieron que las asambleítas del MAS renuncien a sus cargos por la renuncia pública que estableció el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado domingo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara la existencia de irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

El representante de la escuela de formación de Ciencias Políticas de Tarija, Fanor Gallardo, indicó que también se pidió la destitución de todos los vocales a nivel nacional y una nueva Ley Electoral Nacional.