ALDT complementó ley de Setar y espera designación del gerente

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la norma complementaria a la Ley 065 de Personalidad y Naturaleza Jurídica de la Empresa Pública Departamental de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y espera la designación del nuevo gerente de la empresa.

En este sentido, el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, informó que con la norma complementaria se incluye en la Ley 065, los artículos 5, 6, 7 y 8.

El artículo 5 hace referencia a las atribuciones del directorio de la empresa. Entre ellos, podrá elaborar y aprobar el Estatuto de la empresa, elaborar y aprobar su reglamento interno de funcionamiento, establecer, definir y fiscalizar la ejecución de las políticas generales y específicas de Setar.

Además, se fiscalizarán todas las actividades administrativas, financieras, legales y técnicas. Se buscará elaborar y aprobar el reglamento específico de convocatoria pública, selección y designación del gerente general, la contratación del gerente general o un gerente interino y realizar seguimiento, control, evaluación y fiscalización al gerente general.

“En el mismo artículo, se establece que el directorio podrá definir la destitución del gerente general en base a una evaluación de desempeño, autorizar a la gerencia la suscripción de convenios interinstitucionales, acuerdos de cooperación técnica, económica y social con organismos nacionales e internacionales y aprobar el Plan Operativo Anual (POA)”, indicó Vega.

También se determinaron restricciones en el artículo 6 que establece un límite en el directorio de Setar porque no podrá intervenir directamente o por interpósita persona en las actividades técnicas, operativas, financieras o administrativas, ni como gestor o negociador en contratos de obras, contratos de bienes y servicios o venta durante el ejercicio de sus funciones hasta dos años después de finalizar las mismas.

En caso de que se presenten situaciones que puedan afectar la imparcialidad en las decisiones de algunos de los miembros del directorio, éstos deberán excusarse de su tratamiento.

En el artículo 7 se definieron las responsabilidades de los miembros del directorio. Entre ellos, se establece que el ejercicio de la función de director es personal. Cada miembro del directorio es responsable por las decisiones que adopte y los actos que se realice en ejercicio de sus funciones.

En este mismo artículo se señala que el directorio en pleno deberá presentar un informe general de desempeño de manera semestral a la Asamblea Legislativa Departamental y al órgano ejecutivo del Gobierno Departamental.

Finalmente, la vicepresidenta de la ALDT, Amanda Calisaya, señaló el artículo 8, sobre la institucionalización, que dice que los cargos jerárquicos desde el gerente hasta el nivel de gerencias especializadas serán asignados en base a un proceso de concurso público de méritos llevado a cabo por el directorio y se pondrá en conocimiento del Ejecutivo los tres mejores postulantes (una terna) para que el gobernador, Adrián Oliva, en un plazo de 10 días haga la designación correspondiente.

En la disposición final se fijó un plazo de 60 días hábiles para que Setar adecúe su Estatuto y demás normativa interna de conformidad con la Ley aprobada.

 

Sentencian a dos años a exgerente de Setar

El 10 de febrero, el Tribunal de Sentencia Tercero de la capital dictó una sentencia condenatoria de dos años de cárcel para el exgerente de Setar, Alfredo Becerra, por nombramientos ilegales. El fiscal de materia, Sergio Luis Bolívar, informó que la semana pasada concluyó el juicio para el imputado, en el cual el Ministerio Público presentó los elementos de prueba para demostrar la autoría del implicado en el caso y al ser valorada la prueba acusatoria.