La infraestructura está lista para ser usada
Tras pasar prueba de carga, alistan habilitación del puente 4 de Julio
La Alcaldía usó ocho volquetas cargadas con 30 toneladas de ripio para poner a prueba la estabilidad. Durante dos horas se midió la resistencia. Estiman que la vida útil de puente será de 100 a 150 años
En el puente 4 de Julio se realizó una prueba con 240 toneladas de carga estática, sobre la plataforma de ambos carriles. El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, quien supervisó esa tarea, aseguró que la infraestructura está lista para su uso.
La autoridad detalló que para dicha prueba se desplazaron ocho volquetas cargadas de ripio, cada una de 30 toneladas de peso, las cuales fueron ubicadas en el centro de la plataforma del puente. Dichos vehículos estuvieron estacionados por dos horas para medir la resistencia del puente, además que más de 100 personas ocuparon los pasos peatonales donde también se hizo la prueba de carga y no hubo ninguna complicación.
“Seguramente fue el reto más difícil que me tocó asumir en la gestión, porque podía optar por el camino fácil y dejar un elefante blanco, una segunda Villa Olímpica en pleno corazón de la ciudad, un verdadero mamotreto de cemento. Pero decidí asumir el reto, me costó que me embarguen bienes, congelen mis cuentas y me sumen a un proceso, pero finalmente el puente está terminado. No tenía contemplado el ítem de iluminación, hoy tiene iluminación y estamos trabajando sobre los accesos. Fui uno de los opositores para que el puente no se construya en esta ubicación, pero no podía trasladar toda la plataforma donde si hubiera sido útil, pero ya está, este es un triunfo de la voluntad sobre la adversidad”, dijo Torres Terzo.
El Alcalde remarcó que las principales pruebas fueron aprobadas y que restan detalles, como la pintura, y que de no haber ningún inconveniente, en el transcurso de la próxima semana se hará la apertura oficial para la circulación de vehículos y peatones.
“Siempre me viene a la mente la Villa Olímpica, donde se rescindió el contrato, se paralizó la obra, pasaron 15 años y hasta el día de hoy no se termina, millones de bolivianos tirados y no era justo para Tarija que pase lo mismo con este puente. Ahora se hicieron las pruebas extremas, porque nunca va ocurrir lo que hicimos hoy, que ocho volquetas de 30 toneladas se encuentren y se paren en el medio del puente, además de que hicimos pasar un camión cargado con maquinaria pesada junto a las volquetas, porque mucha gente decía que ese puente a la primera se cae, porque los cables son muy delgados, y bueno eso no pasó. También decían que las pilas del puente eran definitivas, las pilas ya no están. Entonces, se dijeron muchas cosas que no son ciertas, el puente ya está terminado y vamos para adelante”, resaltó la autoridad.
Vida útil
El superintendente de la Asociación Accidental San Roque, Boris Zubieta, indicó que los resultados de la prueba de carga superaron todas las expectativas, ya que al ser un puente colgante el centro de la plataforma es el más crítico, por lo que técnicamente se esperaba una deformación de la plataforma de aproximadamente 140 milímetros, sin embargo, pese a tener encima 240 toneladas, la deformación solo alcanzó los 9 milímetros, por lo que indicó que la vida útil del mencionado puente será de 100 a 150 años.
“El rango máximo de deformación es de 140 milímetros, nosotros esperábamos que con el peso que se le puso encima la deformación sea de 12 a 14 milímetros, pero nos sorprendimos porque solo llegó a los 9 milímetros de deformación, lo que garantiza la solidez del puente. Entonces, nos sentimos muy satisfechos con los resultados”, dijo Zubieta.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, calificó como acertada la decisión del Alcalde de culminar el puente 4 de Julio, el cual será un atractivo turístico para fin de año.
“Todos sabemos que no debía construirse este puente en este lugar, pero bueno, es preferible esto a un elefante blanco, una obra a medias y pagada con plata de los tarijeños. Esperemos que sirva de algo y que posteriormente se haga un puente normal en la zona de la avenida Integración, que resuelva el tráfico vehicular del puente San Martin”, acotó Barro.
Durante la prueba de carga estuvieron presentes concejales y vecinos de los barrios de las zonas aledañas, quienes destacaron la infraestructura del puente.